Apuntan a tener cautela ante disrupciones globales y sus efectos en actividad logística-portuaria

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA Latino) planteó un escenario de cautela ante las persistentes disrupciones logísticas globales y sus efectos sobre el sistema portuario mundial y regional.

En un informe elaborado por AAPA Latino se detalló que, a pesar de que han pasado más de dos años desde el inicio de la pandemia de Covid-19, nuevas olas o brotes del virus están impactando las cadenas de suministro. También, al estresado sistema se añaden otras afectaciones como la incertidumbre que provoca el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además  de la nueva enfermedad conocida como viruela del mono y la urgencia climática que ha supuesto el calentamiento global.

Según se describió, las nuevas olas de Covid-19 seguirán representando un riesgo para la cadena logística y los distintos puertos presentes a nivel mundial. Un ejemplo de esta situación fue lo ocurrido ante el cierre del Puerto de Shanghái por un nuevo brote del virus, lo que revirtió los avances que se habían evidenciado para resolver el cuello de botella en los flujos comerciales, repercutiendo -nuevamente- hacia otros polos marítimos ante el atasco de buques graneleros y de contenedores.

Asimismo, AAPA Latino enfatizó que “para colmo, la reciente detección de casos de infección por ‘viruela del mono’, también de origen zoonótico, en Europa, Oceanía y Estados Unidos en mayo, aumenta la preocupación de las autoridades de salud por estos días y alimenta el fantasma de un nuevo confinamiento a gran escala”.

Por su parte, el conflicto ruso-ucraniano sumó factores de vulnerabilidad a los sistemas financieros y, en particular, al intercambio global de bienes y servicios. Lo que se debería al “poner tensión sobre ciertos commodities claves en las naciones involucradas, afectar la conformación de rutas navieras y aumentar el valor de los fletes marítimos”, escenario que aún debe ser sujeto a análisis para descifrar sus potenciales efectos, según se comentó desde la delegación latinoamericana de AAPA.

Además, la urgencia climática que ha supuesto el calentamiento global también se ha vuelto un tema complejo para el sector portuario. En este sentido, un reciente estudio difundido en 2021 por el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR), proyectó que 2.013 infraestructuras portuarias al año 2100 podrían ver afectadas sus operaciones por razones climáticas.

En línea con lo anterior, factores como las precipitaciones, cambios de viento, aumento de oleaje y nivel del mar, además de la frecuencia e intensidad de los huracanes, tendrían una incidencia negativa en la actividad si las emisiones de efecto invernadero no comienzan a retroceder, particularmente sobre 289 puertos en riesgo “extremo”, entre ellos algunos del Caribe y de Estados Unidos.

América Latina y el Caribe

Desde AAPA Latino se apuntó que “este escenario de volatilidad y alta incertidumbre, por cierto, ha afectado la actividad económica en nuestra región. A fines de abril, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) corrigió las proyecciones de crecimiento promedio para los países del continente: un 1,8%, a raíz de la crisis sanitaria y el conflicto ucraniano, con las consecuencias inflacionarias y de vulnerabilidad financiera que implican”.

“Sin embargo, la incertidumbre no termina de capturar la agenda de inversiones a nivel latinoamericano, y al menos en materia logística-portuaria, varias inversiones claves continuarán su marcha durante este año y los siguientes, mejorando así la competitividad del continente frente a los desafíos que supondrá la futura recuperación de la actividad económica, a través del impulso en innovación, tecnología e infraestructura”, profundizó la entidad.

Por otra parte, los nuevos episodios de tensión en las cadenas de suministro, a partir de atascos en China y cierres en Rusia, han hecho que Estados Unidos y Europa “coloquen su mirada hacia países latinoamericanos como eventuales socios en un concepto que denominan ‘friend-shoring’, que es la coproducción de productos claves en una estrategia de diversificación de canales de producción y comercialización”, especificó la agrupación.

“Cautela, paciencia y confianza, parece ser la receta para Latinoamérica durante un 2022 en que -tras la gran debacle de 2020 y asomos de recuperación el año pasado- este año vivirá un ciclo complejo, con una economía que globalmente crecerá menos, con mayores restricciones financieras y un aumento en el valor de los productos, como aseguró Daniel Titelman, director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL”, finalizó el organismo.

Cabe recordar que estos temas serán parte del debate que se dará durante la trigésima edición del Congreso Latinoamericano de Puertos organizado por AAPA Latino y que tiene a PortalPortuario.cl como uno de sus medios oficiales.


 

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