Argentina: Puerto Buenos Aires elimina recargos tarifarios para la importación y exportación de líquidos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Buenos Aires anunció que la Administración General de Puertos, mediante la Resolución Nº 2019-57, eliminó la tarifa adicional que se les cobraba a las empresas exportadoras, importadoras y operadoras de contenedores isotanques, utilizados para el transporte de toda clase de líquidos.

De esta manera, la entidad indicó que este tipo de contenedores -que transportan desde líquidos potables, líquidos no peligrosos y peligrosos, como los corrosivos, inflamables, tóxicos o explosivos- elimina los riesgos que pueden surgir al transferir líquidos de un buque a otro de manera segura, rentable, viable y además preserva mejor el producto y sus propiedades.

A través de esta resolución que entró en vigencia el 2 de mayo, el puerto trasandino resaltó que las empresas importadoras y exportadoras van a ahorrar alrededor de USD 2 millones anuales, abonando un 44,57% menos por contenedor para exportar y 35% menos para importar.

Así, Puerto de Buenos Aires pronosticó que se potenciará la carga de este tipo de contenedores utilizados mayormente por la industria alimentaria y de biodiésel, elevando la cifra alcanzada en 2018, donde alcanzaron se exportaron más de 240.000 toneladas de líquido con destino a Alemania, Países Bajos, China, Estados Unidos y Brasil.

Por otra parte, las autoridades de Puerto Buenos Aires enfatizaron que “prestaron especial atención a los reclamos realizados por las empresas en distintas mesas de trabajo y, con el asesoramiento del ente International Tank Container Organisation dictaminó que los contenedores isotanques no deben poseer recargos tarifarios por parte de las terminales ya que cuentan con medidas similares a los usados habitualmente y cumplen con las certificaciones de las normas ISO en seguridad, dimensiones y calidad de fabricación”.

Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos, señaló que “desde el comienzo de la gestión trabajamos para eliminar los costos distorsivos y convertir a nuestro Puerto Federal en un puerto competitivo para el comercio internacional y seguir impulsado las economías regionales”.

En tanto, Puerto de Buenos Aires añadió que está disposición está en línea con las medidas anteriores como la eliminación, para la exportación, del extra costo a los contenedores High Cube y la disminución de la tarifa de lavado, barrido y limpieza de contenedores, que han logrado la baja de costos del 61% en lo relacionado a la carga de exportación y un 17% a la carga de importación.

En 2015, exportar un contenedor desde el Puerto Federal implicaba un costo de 509 dólares, mientras que hoy ese valor descendió a 198 dólares, por debajo de los valores en Santos, Brasil. Además, hubo un ahorro de 31,8 millones de dólares por la eliminación del certificado Transporte Argentino Protegido (TAP), que era exigido en el puerto para el ingreso y egreso de contenedores y otros 13,7 millones por servicios en el terminal.


 

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