Bolivia: Tren bioceánico obtendría financiamiento en 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia ABI

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El viceministro de Transportes de Bolivia, Galo Bonifaz, informó  que los objetivos a corto y mediano plazo del proyecto del tren bioceánico establecen que se debe consolidar el financiamiento y diseño final del proyecto en 2018 y comenzar su construcción en 2019, para poner en marcha su funcionamiento en 2025, en el marco de la Agencia Patriótica del Bicentenario.

“Lo que nos toca hacia adelante es que a partir de 2018 consolidemos el financiamiento, consolidemos el diseño final y el 2019 estaríamos arrancando para llegar a la Agenda 2025”, informó a Bolivia Tv, según consignó la agencia estatal ABI.

Bonifaz sostuvo que después de sellar los últimos acuerdos con Austria, Suiza y Alemania, el proyecto bioceánico dejó de ser un proyecto regional y se convirtió en una iniciativa intercontinental.

El ministro aseguró que el proyecto, considerado como el Canal de Panamá del siglo XXI, es la mejor opción para unir los océanos Atlántico y Pacífico, tomando en cuenta que el corazón de Sudamérica es Bolivia y viabiliza su factibilidad.

“Es un proyecto clave para todos los países y permite unir el Atlántico con el Pacífico”, subrayó.

El 14 de diciembre último, el secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Alemania, Rainer Bomba, consideró que los países que participan en el proyecto bioceánico de Bolivia deben apostar por la puesta en marcha del ferrocarril que pretende unir las costas de Perú y Brasil, pasando por territorio boliviano, hasta 2025.

En la actualidad, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

Además de Bolivia, Brasil y Perú, también se beneficiarían con el proyecto Paraguay, Uruguay y Argentina mediante la construcción de un ramal del ferrocarril, desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía Paraguay-Paraná.


 

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