Por Redacción José Francisco Díaz
@PortalPortuario
El reconocimiento al rol del Ministerio de Transporte, es a juicio del subsecretario del ramo, Carlos Melo, uno de los legados de la administración Bachelet en el área logístico-portuaria.
“El principal legado está en reconocer el rol del Ministerio de Transporte. Que nuestras cadenas logísticas portuarias son la expresión de la participación de muchos actores y por lo tanto esta cartera tiene que tener un rol clave en liderar a esos actores”, señaló a la hora del balance a PortaPortuario.cl la autoridad sectorial
¿Dónde queda manifiesto ese legado?
A través de levantar todos estos proyectos, como Sitcomex, pero también en asumir ese rol a través de instancias como la Comisión Nacional de Logística (Conalog) que son los lugares donde se coordina a todos los actores del sector público que finalmente el Ministerio tenga una capacidad instalada.
¿Espera qué este trabajo continue más allá de este Gobierno?
La conciencia de este rol que es el que el Ministerio tiene que jugar. Ese es un legado que debe mantenerse en las próximas administraciones.
En cuánto al trabajo de la Subsecretaria… Qué balance realizan.
El balance que hacemos es muy positivo. En general, viendo las iniciativas que nos propusimos impulsar para este año en el ámbito logístico-portuario estamos satisfechos. Por ejemplo, los tres proyectos en que estábamos poniendo gran parte de nuestro esfuerzo tuvieron avances importantes.
¿Cuáles?
El Observatorio Logístico teníamos como primer hito lanzarlo y durante el año logramos posicionarlo e ir comprometiendo la incorporación de nueva información, firmamos un convenio con Aduanas, y el estudio que desarrollamos con el INE en la Región de Valparaíso, toda es información que va nutriendo al observatorio, que es un proyecto que se va consolidando y avanzando.
Eso en cuánto a la captura de datos… ¿Qué sucede con la incorporación de tecnologías?
En temas relacionados con Port Communuty Sistem (PCS) tuvimos dos avances importantes. Primero la definición de los estándares de comunicación que deben tener estos PCS, que logramos presentar y desarrollar en San Antonio y ahora la culminación de la etapa de diseño del Sitcomex, un sistema que va a permitir avanzar en la eliminación de papeles en nuestra cadena logística, permitiendo que toda la información que requieren los puertos y los terminales extra portuarios para la entrada y salida de camiones sea validada de manera instantánea sin necesidad de documentos físicos. Además contar con los fondos para que el proyecto se desarrolle el próximo año nos deja muy satisfechos.
¿Qué avances registran en materia vial?
En nuestra agenda de accesibilidad a puertos estamos muy contentos por el avance que logramos obtener con el Ministerio de Obras Públicas en la publicación de esta cartera de 32 proyectos de conectividad y su metodología para actualizar dicha cartera de proyectos, creemos que son hitos muy importantes para desarrollar la cadena logística en general y claramente son avances que se van a traducir en menores costos y mayor eficiencia en nuestro sistema.
¿Qué temas debiesen tener continuidad?
Creemos que la incorporación de tecnología es un proceso que debiese quizás tomar una velocidad mayor. Esperamos que a partir de la consolidación del Sitcomex así lo sea. La incorporación de herramientas tecnológicas efectivamente para este sector puede generar beneficios de productividad importante, toda vez que más del 40% de los costos asociados a nuestra cadena losgística se encuentran en la falta de coordinación de nuestros actores y la tecnología si puede ser un aporte de coordinación. Es ahí donde tiene que estar el énfasis y esperamos dándole continuidad a todos los proyectos desarrollados.