Chile es nuevamente escogido como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Estado de Chile fue reelegido por novena vez consecutiva como miembro del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de la seguridad y protección del transporte marítimo internacional y la prevención de la contaminación por los buques.

La votación llevada a cabo este viernes, con un universo de 164 Estados miembros, tuvo como resultado que Chile fue elegido con un total de 134 votos, permitiendo ocupar el noveno lugar de un total de 24 países postulantes.

La actual representación de Chile ante la OMI está bajo la dirección del embajador de Chile en Reino Unido, David Gallagher, con la asesoría de especialistas en temas técnicos marítimos pertenecientes a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), junto al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gallagher destacó durante su intervención en el plenario de la asamblea que “para Chile, el comercio marítimo es parte fundamental de su desarrollo. En la actualidad el 96% de su comercio internacional se realiza por vía marítima mediante el tráfico de flotas mercantes con pabellón nacional e internacional”.

Además, agregó que “sumado a esto, Chile posee una de las zonas económicas exclusivas más amplias del mundo, con múltiples rutas marítimas de sur a norte. Ante este escenario, nuestro país reitera su compromiso con la OMI, con principios en los que creemos firmemente”.

En la actualidad, la OMI ha concentrado su trabajo y motivado a los Estados miembros y la industria relacionada con el transporte marítimo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, adoptando además medidas de eficiencia energética.

Estas disposiciones incluyen el índice de eficiencia energética de proyecto, obligatorio para los buques nuevos y la prescripción relacionada a un plan de gestión de la eficiencia energética del buque, así también como la reducción del contenido de azufre en los combustibles de uso marino, este último que entrará en vigencia a contar del 1 de enero de 2020.


 

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