Chile firma declaración Clydebank para la creación de rutas marítimas verdes ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Chile forma parte de la reciente declaración Clydebank en el marco de la COP26, en donde 20 países se comprometieron a apoyar el establecimiento de corredores ecológicos, con cero emisiones entre las rutas marítimas de dos o más puertos.

Los Estados que dieron origen al acuerdo declararon que “es nuestro objetivo colectivo el apoyar el establecimiento de al menos seis corredores ecológicos para la mitad de esta década, mientras apuntamos a escalar la actividad en los próximos años, mediante el establecimiento de más rutas, de vías más largas y/o teniendo más naves en los mismos recorridos. Es nuestro aspiración ver muchos más corredores en operación para 2030. Evaluaremos estos objetivos a mediados de la década”.

Para el cumplimiento de las metas, los países miembros acordaron facilitar las alianzas, con la participación de puertos, operadores y otros a lo largo de la cadena de valor, para acelerar la descarbonización del sector naviero y su fuente de combustible a través de los proyectos de corredores verdes.  Junto con lo anterior, pactaron identificar y explorar acciones para superar barreras a la formación de las rutas ecológicas, lo que cubre marcos regulatorios, incentivos, intercambios de información e infraestructura.

Según la declaración, la participación voluntaria de los operadores es un elemento significativo para el éxito de estos corredores ecológicos. No todas las naves que transiten por estos pasos requerirían tener cero emisiones o participar en las asociaciones.

En la declaración de Clydebank se puede leer que “los signatarios reconocen que la descarbonización total de los combustibles o de las tecnologías de propulsión deberían tener la capacidad de no añadir más gases de efecto invernadero al sistema global a través de sus ciclos de vida, incluyendo producción, transporte o consumo”.

Aparte de Chile, los países firmantes son Australia, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, República de Irlanda, Italia, Japón, República de las islas Marshall, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos