Chile participa por primera vez en Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas ¿Encontraste un error? Avísanos

chile-omaPor primera vez en su historia el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, representado por el director nacional, Juan Araya, participa en la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) -máxima instancia ejecutiva del organismo internacional-, ocupando la vicepresidencia Regional de las Américas y el Caribe.

Durante esta reunión, que se realiza en Moscú, Rusia, y donde también está presente el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales, Fabián Villarroel, el directivo  destacó el trabajo que la Aduana chilena ha venido coordinando para avanzar en la planificación estratégica de la región, aprobada en Bolivia en abril de este año.

Asimismo, llamó la atención a la Comisión sobre los fenómenos de proteccionismo que están surgiendo en el mundo, y convocó a la OMA y a sus miembros a estar atentos y a continuar promoviendo el comercio legítimo de bienes, donde las Aduanas tienen diferentes roles que cumplir como la recaudación, la facilitación y la protección de la sociedad.

Uno de los temas centrales de la Comisión Política de la OMA ha sido el crecimiento explosivo del comercio electrónico. En este contexto, al Araya le correspondió presidir uno de sus grupos de trabajo que pretende abordar de manera sistémica este fenómeno, que afecta de diferentes formas a todos los miembros de la organización. De hecho, se impulsará decididamente la participación de la Aduana chilena en el grupo de trabajo que la OMA ha creado para estos efectos.

Otros de los ámbitos que están tratando los miembros de la OMA en la capital rusa, son la Facilitación del Comercio, la seguridad de la cadena logística y la cooperación entre las Aduanas y los servicios tributarios.

Galerías y vídeos portuarios