Chile y Hong Kong-China inician negociaciones para acuerdo sobre inversiones

Reunión de trabajo en Hong Kong, ChinaEste viernes concluyó la Primera Ronda de Negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre Inversiones entre Chile y Hong Kong, China. Cabe recordar que, junto con la firma del Tratado de Libre Comercio ya vigente, ambos países acordaron los términos de referencia para el inicio de esta negociación.

“Con este acuerdo, Chile se convertirá en el primer país no asiático del mundo en contar con un acuerdo comercial comprehensivo con Hong Kong, China, otorgando facilidades para el acceso de producos, servicios e inversiones chilenas a esa economía”, dijo el director general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo.

Las delegaciones fueron encabezadas por Rodrigo Monardes, jefe del Departamento de Servicios Inversiones y Transporte de Direcon (por el lado de Chile), y por el Rick Chan, director general Asistente del Departamento de Comercio e Industria de Hong Kong, China.

“Durante la ronda de negociaciones se lograron intercambiar visiones sobre la arquitectura y distintas disciplinas a ser consideradas en el acuerdo. Vale recalcar que una vez vigente, este promoverá y protegerá las inversiones recíprocas ya establecidas”, agregó Monardes.

Asimismo, el acuerdo busca incorporar disciplinas relativas a la no discriminación entre inversionistas, expropiación y al tratamiento de las inversiones, garantizando un nivel mínimo de trato conforme a la costumbre internacional. De esta manera, inversionistas chilenos podrán acceder con sus capitales bajo un marco transparente, no discriminatorio y con reglas claras.
Hong Kong es parte integral de la República Popular China, y posee el estatus de una Región Especial Administrativa (Hong Kong SAR, por sus siglas en inglés). De este modo, Hong Kong SAR, bajo el concepto “Un País, Dos Sistemas”, le ha permitido un alto grado de autonomía e independencia en el plano económico comercial. Desde 1990, la Región Especial Administrativa de Hong Kong, China, se rige por la Ley Básica de Hong Kong, la cual le permite, entre otras cosas, conducir sus relaciones comerciales de manera independiente de la República Popular China.

La ubicación geográfica de Hong Kong, China, en la costa sudeste de la República Popular China, le entrega una posición estratégica privilegiada en la región Asia Pacífico, permitiendo fortalecerse como la “puerta de entrada y salida” de bienes, servicios e inversiones desde y hacia la República Popular China, y al resto de los países emergentes de esa área.

Hong Kong, China, es un mercado de aproximadamente 7 millones de habitantes, con características muy atractivas para los inversionistas chilenos, dado el alto estándar de vida de su población (en 2011 el PIB per cápita fue cercano a los US$ 50.000). Además, es una de las economías más abiertas y competitivas del planeta, habiéndose transformado en una potencia en el comercio de servicios, especialmente financieros, aéreos y marítimos.

La negociación de este acuerdo comercial marca un antes y un después en la relación bilateral entre ambas economías, y permitirá, entre otras cosas, ayudar a fortalecer el proceso de inserción de inversiones chilenas en la región.

Galerías y vídeos portuarios