Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
CMA CGM está en conversaciones con astilleros sobre la posibilidad de construir portacontenedores de tamaño mediano en Estados Unidos, según dio cuenta el presidente ejecutivo del grupo naviero francés, Rodolphe Saade, al periódico Les Echos.
“Estamos en conversaciones con varios astilleros para ver cuánto tiempo llevaría y a qué coste”, dijo Saade en una entrevista realizada un día después de revelar con el mandatario estadounidense, Donald Trump, un plan para invertir 20.000 millones de dólares en el país norteamericano.
“A partir de ahí veremos si seguimos adelante o no. Lo interesante es tener esta posibilidad”, añadiendo que “CMA CGM está estudiando la posibilidad de construir buques con una capacidad de 6.000 contenedores, más grandes que los barcos que se construyen actualmente en los astilleros estadounidenses, aunque más pequeños que los gigantescos buques de 24.000 contenedores que hay ahora en el mercado”.
Saade había dicho en la Casa Blanca que estaba considerando apoyar la construcción de portacontenedores en el país y que haría un anuncio “en las próximas semanas”.
Cualquier anuncio de pedidos de buques estadounidenses se sumaría a la inversión de 20.000 millones de dólares durante cuatro años delineada el jueves 6 de marzo, según comunicó CMA CGM, la tercera mayor naviera del rubro de transporte de contenedores.
El paquete de inversiones de CMA CGM, que se compara con los 12 mil millones de dólares que invirtió en Estados Unidos en los últimos cinco años, llega en un momento en que la industria se prepara para posibles tarifas portuarias estadounidenses sobre buques vinculados a China.
Saade, cuya empresa, como otras, tiene una gran parte de navíos construidos en China en su flota y que forma parte del Ocean Alliance, un acuerdo para compartir naves que involucra a CMA CGM con Cosco Shipping (China), Evergreen Line (Taiwán) y Orient Overseas Container (Hong Kong), dijo a Les Echos que no había discutido el tema del impuesto portuario con Trump.