Cochabamba acogerá reunión entre Bolivia y Perú sobre uso del Puerto de Ilo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


Representantes de Bolivia y Perú ser reunirán este jueves en la ciudad de Cochabamba para buscar mejores condiciones para el transporte de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo, informó  el ministro de Obras Públicas boliviano, Milton Claros.

La autoridad explicó que esa posibilidad, de un trato preferencial para la carga boliviana por ese puerto peruano, se da en el marco de la condición de socio estratégico que perfila Perú con Bolivia en el marco del proyecto del Tren Bioceánico que unirá el océano Atlántico con el Pacífico, cruzando por territorio boliviano.

“Carga boliviana, acero, alcohol, aceite, ya transita por Ilo, y se espera que en la reunión bilateral Bolivia-Perú, concertada para este jueves 5 en la ciudad de Cochabamba, se confirme los pasos avanzados en el planteamiento de trato preferencial”, dijo a Bolivia Tv.

Claros informó que a principios de junio se realizó una reunión bilateral en Ilo con el Ministro de Transportes de Perú para establecer el plan de acción inmediata que ya se había definido en los convenios bilaterales y se aprobó la reunión del jueves en la ciudad de Cochabamba.

El secretario de Estado dijo que la idea es que las instancias de control aduanero y portuario brinden mejores condiciones y facilidades a la carga boliviana, desde reducir aranceles hasta el incremento del volumen de carga.

“El Puerto de Ilo tiene siete muelles y uno de ellos es administrado por la Empresa Nacional de Puerto (Enapu), estatal, en este momento el puerto transporta carga, más de 2 mil toneladas ya se trasladaron”, complementó el ministro boliviano de Obras Públicas.

Claros recordó que la carga boliviana ya transita por el puerto que administra Enapu y dijo que el Gobierno está gestionando mejores condiciones,” porque el Tren Bioceánico nos une como socios estratégicos”, matizó.

El ministro aseguró que Enapu anunció que en 2019 invertirá 5 millones de dólares en infraestructura, lo que permitirá darle mejores condiciones de traslado a la mercadería boliviana.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias