Colombia: Exportaciones de productos agropecuarios, agroindustriales e industriales crecieron 3,8% hasta octubre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Las exportaciones de productos colombianos de carácter agropecuarios, agroindustriales e industriales, crecieron 3,8% en los 10 primeros meses del año. De exportar USD 12.479 millones entre enero y octubre del 2017, se pasó a USD 12.952 millones.

El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señala que dentro de este tipo de bienes, el sector que mejor comportamiento registró fue el industrial con un crecimiento del 8,4%. Estas exportaciones sumaron hasta octubre USD 6.804 millones.

Entre los productos que ayudaron a impulsar las exportaciones de este sector, están por ejemplo las manufacturas de caucho (61,6%), abonos (40,5%), vehículos de carretera (30,3%), puertas y ventanas (28,2%), fajas (26,5%), productos químicos inorgánicos (22%), artículos de viajes y bolsos de mano (17,2%) y muebles y sus partes (13,1%), entre otros.

El segundo grupo de productos con mayor crecimiento en el periodo fue el de agroindustriales con una variación de 5,9%, cuyas ventas sumaron entre enero y octubre USD 1.693 millones.

Bebidas (69,2%), aceites y grasas de origen vegetal (24,7%), aceite de palma (24%) y café soluble (13,4%), entre otros productos, ayudaron a jalonar el crecimiento de este sector.

Por su parte, los productos agropecuarios registraron un disminución del 3,2% frente al mismo periodo del año pasado. Estas exportaciones sumaron USD 4.454 millones entre enero y octubre. Sin embargo, se destacó el aumento que registraron productos como la carne y preparados de carne (35,8%), el aguacate (32,6%), el filete de tilapia (21,6%) y pescado (23,5%), entre otros.

Al examinar por países, el 54% de las exportaciones de bienes no minero energéticos, se concentró en 5 mercados: Estados Unidos, Ecuador, Perú, México y Brasil.

“El objetivo que nos trazamos con la Política de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales es diversificar la oferta exportable. Hemos trabajado con 6 regiones en la validación de los sectores con potencial y oportunidades en los mercados internacionales, y el año que viene seguiremos con otras”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.