Colombia: Huelga en TCBuen de Buenaventura suma 15 días ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


15 días acumuló la huelga en TCBuen, pese a que se reactivaron las conversaciones entre la empresa y los trabajadores. Sin embargo, según denuncian los portuarios movilizados no ha existido un acercamiento que permita destrabar el conflicto.

“Pareciera no importarles la suerte de la ciudad, y mucho menos la de nosotros, que somos los que les generamos sumas millonarias de dinero. Los empleadores cada vez son más irracionales para negociar“, señaló en un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT), del cual hacen parte los huelguistas; en el que responsabiliza a TCBuen por su falta de voluntad política para dar fin a este conflicto laboral.

TCBuen es uno de los cuatro terminales ubicados en el complejo portuario de Buenaventura, en Colombia, y -de acuerdo a lo expresado por los trabajadores, las instalaciones están prácticamente paralizadas y solo ofreciendo servicios mínimos.

La movilización que ya supera la dos semanas incluso estaría afectando a los otros tres recintos portuarios, ya que TCBuen es un proveedor para esas instalaciones.

Se estima que la saturación producida a raíz del paro está dejando pérdidas diarias cercanas a los 500 millones de pesos colombianos.

Según Félix Villadiego, secretario de convenciones colectivas de SNTT, una de las principales razones para que las negociaciones no avancen y aún no termine la huelga, es “el conflicto de intereses entre los mismos socios de TCBuen, que tienen contradicciones en cuanto al manejo de la situación”. El dirigente, de paso, recordó que hace año y medio la multinacional danesa Maersk adquirió el 61% de las acciones de TCBuen, mientras que el restante 39 quedó en manos de inversionistas colombianos.

En cuanto a los temas concretos del pliego aún no resueltos, se destaca el que tiene que ver con la contratación, que enmarca varios puntos, entre ellos la jornada laboral.

De acuerdo a Villadiego, también son motivo de pulso en la mesa una prima vacacional que piden los trabajadores, la vinculación a la planta de personal de 20 operarios que desde hacer más de tres años la empresa tiene como provisionales, y el punto de los ascensos de los trabajadores.

“Un aspecto que el sindicato no tuvo en sus cálculos a la hora de declarar la hora cero de la huelga, fue la actitud de TCBuen hacia los cerca de 300 trabajadores tercerizados que prestan servicios a empresas portuarias que también son de propiedad de los accionistas del terminal”, se señaló por parte de los portuarios.

“A estos trabajadores, muchos de ellos afiliados a SNTT, les suspendieron sus contratos hasta tanto la huelga no se levante, algo que el sindicato interpreta como una especie de represalia”, acusó la entidad.

Sindicato minoritario

A juicio de los portuarios, “tal vez lo más significativo de esta huelga de los trabajadores de TCBuen, es el hecho de que allí el sindicato SNTT es minoritario (apenas afilia a 87 de un total de 380 trabajadores), y sin embargo logró que fuera aprobada en una votación en la que participaron 277 personas, el 82% de ellas a favor de la huelga”.

“Precisamente por ser sindicato minoritario la empresa confiaba en que la huelga no sería aprobada y que el conflicto lo dirimiría un tribunal de arbitramento. Pero gracias al esfuerzo denodado y efectivo, y a una campaña de volanteo, mítines y voz a voz, el sindicato logró convencer a la mayoría de los trabajadores de que lo ofrecido por la empresa no recogía sus necesidades. Por eso ganaron el pulso”, explicaron.

“La declaratoria de la huelga, en principio, logró un cambio en la actitud de la empresa, que citó a dos reuniones al sindicato para buscar un acuerdo que la evitara. Pero sus ofertas en la mesa no fueron suficientes y la huelga finalmente se hizo”, agregó el gremio.

“Ahora la preocupación, no solo de TCBuen, sino de todos los empresarios portuarios, es el anuncio de SNTT de realizar en los otros puertos del país una huelga de solidaridad con sus compañeros de Buenaventura, la cual, según lo explicó Esteban Barboza, presidente nacional de SNTT, se está impulsando y ya se envió una carta al Ministerio de Trabajo notificando que la votación en la Sociedad Portuaria, será este próximo viernes 21 de septiembre.

Los trabajadores señalaron que la legislación colombiana, mediante la sentencia C201 de 2002 de la Corte Constitucional, permite la huelga de solidaridad para los sindicatos de industria.

Amparado en ella, SNTT y sus afiliados en los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, así como en la Sociedad Portuaria de Buenaventura, está desarrollando las acciones necesarias para iniciar una huelga de solidaridad en estos puertos, como medida legal de presión para que las peticiones de los trabajadores de TCBuen sean escuchadas y atendidas.

De llegarse a realizar, esta huelga marcaría un hito histórico en el sector portuario, y en el país en general. El único antecedente que se tiene de una huelga por solidaridad es la que tuvo lugar hace 25 años en el sector petrolero, cuando los trabajadores de empresas filiales de Ecopetrol hicieron huelga en apoyo del conflicto que la USO tenía con la petrolera estatal.

“Vamos a luchar por nuestros derechos hasta que TCBUEN garantice un buen trato a los trabajadores. El manoseo debe terminar, queremos que se haga justicia y que se derribe la postura abusiva y patronal. Esta lucha no es de uno, es de todos, y sin lucha no hay victoria“, puntualizó Barboza.


 

Galerías y vídeos portuarios