Desvían más de 40.000 toneladas de carga del Puerto de Barranquilla por baja profundidad de su canal de acceso ¿Encontraste un error? Avísanos


Ocho buques con más de 40.000 toneladas de carga han sido desviados del Puerto de Barranquilla por una profundidad insuficiente para el tránsito de las naves en el canal de acceso.

La situación ha llevado a que hayan tenido que ser desembarcadas en los puertos de Cartagena y Santa Marta, para luego ser transportadas a la capital del Atlántico por tierra, según informaciones de El Tiempo.

El río Magdalena cuenta con 8.4 metros de profundidad, la cual es muy baja para atender las embarcaciones con una eslora superior a 200 metros.

La Dimar afirmó que para el ingreso de embarcaciones con eslora de 180 a 200 metros será de 8,5 metros, con restricción de luz día. En cuanto a los buques con eslora de hasta 200 metros, el calado autorizado será 8,4 metros sin restricciones. Por último, el calado autorizado para embarcaciones menores a 180 metros es de 8,7 metros con restricción de luz día.

Esta situación es causada, según las entidades portuarias y ambientales, a la temporada de sequía que afronta la zona norte de Colombia.