Digital Container Shipping Association desarrolla estándares de código abierto para embarques electrónicos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Digital Container Shipping Association (DCSA), en un documento técnico reciente, reveló que está desarrollando estándares de código abierto para los conocimientos de embarque electrónicos (eBL). La meta es lograr la emisión de un 50% de los BL por vía digital en los próximos años, a fin de conseguir ahorros de USD 4 mil millones.

La organización sin fines de lucro, en la que participan varias navieras incluidas AP Moller – Maersk, CMA CGM, Hapag-Lloyd, MSC y ONE, ve a blockchain como una solución prometedora para asegurar eBL en las transacciones de envío.

Los conocimientos de embarque son documentos cruciales porque no solo sirven como recibo de la carga cargada en el barco, sino que también representan el título legal de las mercancías. A menudo se envían por separado a la carga y, por lo tanto, existe el riesgo de fraude.

Mientras que con blockchain, los eBL se podrían firmar digitalmente, y debido a que hay múltiples copias de datos de blockchain, es difícil de manipular. Por lo tanto, DCSA cree que la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) podría eliminar el riesgo de fraude y proteger la integridad de un BL.

Para cuantificar los beneficios de usar un eBL, DCSA realizó un estudio que descubrió que procesar facturas en papel era tres veces más costoso que los eBL.

La entidad dijo, en un comunicado, que la industria naviera podría potencialmente ahorrar USD 4 mil millones al año si el 50% del mercado adopta eBL. La DCSA tiene como objetivo alcanzar este objetivo para 2030. Comparando esto con la carga aérea, la IATA introdujo e Air Waybills en 2010 y hoy tiene un 68% de adopción.

Entre las tres barreras principales para la adopción más amplia de eBL, DCSA ve a blockchain como potencialmente resolviendo el problema de la tecnología, asegurando que sea único y que no haya una sola base de datos honeypot para manipular.

Lo siguiente es la aceptación legal por parte de gobiernos, bancos, aseguradoras y otras partes interesadas, lo cual podría ser impulsado por el Covid-19. En ese contexto, la DCSA planteó la posibilidad sobre la colaboración entre socios de la industria para desarrollar estándares digitales de código abierto, no solo para eBL sino también para la digitalización general de la industria.

“Si todos los que tocan el eBL están utilizando el mismo formato de datos y estándares de comunicación, se puede transportar sin problemas, independientemente de las relaciones preexistentes entre las partes interesadas.Una vez que un eBL estándar esté disponible, también será más fácil para los reguladores, bancos y aseguradores aceptar el eBL como una alternativa viable a un BL en papel”, resaltó la DCSA.

“Digitalizar la documentación, comenzando con el conocimiento de embarque, es clave para la simplificación y digitalización del comercio mundial”, dijo Thomas Bagge, CEO de DCSA.


 

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