Direcon y Asoex analizan agenda de trabajo para potenciar exportaciones de fruta chilena ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Reunión Direcon y Asoex

La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex) se reunieron para analizar la agenda de trabajo para potenciar las exportaciones de frutas nacionales hacia los mercados internacionales.

En la instancia participaron el nuevo director ejecutivo de Direcon, Rodrigo Yáñez,  el presidente de Asoex, Ronald Bown, entre otros personeros, donde además se plantearon las inquietudes del sector y posibles soluciones para mejorar el escenario de la fruta chilena en el comercio extranjero.

Durante el reunión, Asoex propuso tratar el tema de la defensa del kiwi chileno, sugiriendo acciones de estrategia a nivel nacional para incentivar el libre comercio internacional, en referencia al caso de Zespri, donde la asociación viene enfrentando discrepancias las prácticas de la firma multinacional en los mercados asiáticos.

Igualmente, ambas entidades discutieron la creación de la Subsecretaría de Comercio Exterior para mejorar las relaciones del sector.

Tras el encuentro, Rodrigo Yáñez señaló que “fue una excelente reunión de trabajo” ya que “siempre es necesario y oportuno conocer de primera fuente las prioridades, desafíos y principales obstáculos que enfrentan nuestros exportadores y productores; así como también transmitir la agenda de trabajo que estamos desarrollando”.

Asimismo, el director de Direcon comentó que este tipo de reuniones “nos permite además, identificar las estrategias y áreas de trabajo que se requiere potenciar y mejorar, como también aquellas que han mostrado buenos resultados”.

“Es fundamental trabajar coordinadamente en una agenda que comprenda desde la promoción de bienes y servicios, como la atracción de inversiones, imagen país y turismo, optimizando nuestra presencia en los mercados externos, mejorando la coordinación y la eficiencia en el uso de los recursos. Lo anterior a través de la presencia coordinada y conjunta, público – privada, en actividades en los principales mercados de destino de nuestras exportaciones, como Estados Unidos, Europa, China y el Sudeste Asiático”, añadió Yáñez.

Por su parte, Ronald Bown valoró la disposición del nuevo director de Direcon en recibir las preocupaciones que rondan en el sector de exportación de frutas chilenas.

“Hemos tenido muy buena recepción por parte del director de Direcon, respecto de los temas planteados y que son de sumo interés para el sector como son, por ejemplo, la necesidad acelerar o mejorar algunos tratados de libre comercio; potenciar un mejor y coordinado trabajo de las agregadurías agrícolas y comerciales de Chile en el exterior, así como también las promociones a través de ProChile e Imagen País, además de intensificar la defensa del kiwi chileno en las distintas instancias internacionales en las que participa Chile, entre otras materias”, acotó Bown.


Galerías y vídeos portuarios