Director comercial de DP World Chile afirma que últimos años fueron una “tormenta perfecta” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Joaquín Torres Tagle

@PortalPortuario


Matías Laso Polanco, Director comercial  de DP World Chile, expuso en Trans-Port 2022 sobre los ajetreados últimos años de una industria afectada por múltiples factores, como el estallido social y la pandemia, junto con compartir los planes de inversión de la compañía para los próximos años, que contempla una cartera de proyectos por USD 40 millones.

“En realidad no solamente fue el covid-19, para nosotros esto fue una tormenta perfecta porque tuvimos el estallido social, después la pandemia y posteriormente los parámetros operacionales que nos han afectado en el Puerto de San Antonio y todo lo que explicaba Christian Seydewitz respecto a los cambios en los criterios relacionados a los cierres de puerto”, comentó el profesional.

“El efecto de octubre, después del estallido social, vino en primer lugar el toque de queda y a la vuelta nunca más volvimos a trabajar en los terceros turnos, eso tiene una implicancia tremenda en la estadia de los contenedores al interior del terminal. Por otro lado, los efectos del Covid-19 relacionados con el ausentismo que llegó a muy altos niveles y eso también golpea muy fuertemente a los tiempos de atención a las naves, más los parámetros operacionales de las naves, por lo que no fue solamente el Covid-19, sino que de alguna manera estos tres factores son los que nos han complicado en el último tiempo”, añadió Laso.

“Desde el 2019 a la fecha, donde la capacidad del terminal, si consideramos el 2019 como el 100%, esa capacidad hoy día en 2022 está en el orden del 79%, o sea tenemos un 21% de pérdida de capacidad en el interior del terminal y habiendo pasado incluso por momentos bastante peores como el año 2021. Esto es por lo que mencionaba anteriormente, el no retiro de las importaciones durante los turnos nocturnos, el ausentismo, la baja de la productividad relacionada con el covid, y los cierres de puerto que se traducen en días de espera o incluso en cancelaciones de las naves, en muchas ocasiones hemos visto que las naves nisiquiera han llegado a San Antonio y han tenido que destinarse y ser atendidas en otros puertos, en algunos casos en Valparaíso”, explicó el representante de DP World Chile.

El ejecutivo exhibió un gráfico con los cierres de puerto en los periodos enero-junio en San Antonio,  donde en 2022 alcanzaron 38, en 2021 40, en 2020 24, 2019 25, 2018 29 y 2017 se registraron 22 cierres de puerto.

“El plan de inversión, no menor, es de 40 millones de dólares en los próximos 3 años, donde estamos invirtiendo en equipos portuarios, en sistema de moor master, que tiene que ver con la nave atracada, y en mejoras y habilitación de un patio de contenedores, con eso vamos a crear más capacidad, alrededor de 6 hectáreas que vamos a mejorar. También sistema de agendamiento para las cargas de exportación y de esa forma poder distribuir de mejor manera durante el día el arribo de contenedores de exportación al terminal y evitar en algo las aglomeraciones”, indicó el expositor.

“¿Qué se necesita? necesitamos trabajar con los transportistas en los terceros turnos en exportación e importación, necesitamos también la mejora de la estación barrancas, necesitamos mejorar los límites operacionales del Puerto de San Antonio de manera urgente, y para eso hemos estado también disponibles a invertir incluso (…) mejorar también el acceso al puerto desde la carretera, que la verdad es que un puerto como el nuestro es muy extraño que termine una rotonda, esa es una solución que ya no sirve y necesitamos mejorar eso”, concluyó Matías Laso.


 

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