Docas do Rio verifica las instalaciones para el despliegue de VTMIS en el Porto de Itaguaí

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Companhia Docas do Rio de Janeiro (CDRJ), que administra los puertos de Rio de Janeiro, Itaguaí, Niterói y Angra dos Reis, está estudiando la posibilidad de instalar equipos en ubicaciones de la Armada de Brasil (MB) para el seguimiento del tráfico fluvial en la bahía de Sepetiba.

El objetivo es satisfacer las necesidades del proyecto en curso para la implementación del VTMIS (Sistema de Información y Gestión del Tráfico de Embarcaciones) en el Porto de Itaguaí y aumentar la seguridad de la navegación en esta región, beneficiando directamente al Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz), programa estratégico de MB.

El gerente del VTMIS de la Autoridad Portuaria, Marcelo Villas-Bôas, y el especialista portuario, Renato Diniz, estuvieron en Farol de Castelhanos, en Ilha Grande, para una inspección con representantes del Comando de Operaciones Navales. (ComOpNav), Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Marina (DCTIM) y Centro de Análisis de Sistemas Navales (CASNAV).

La visita tiene como objetivo analizar la infraestructura existente y la viabilidad técnica de utilizarla simultáneamente en el proyecto VTMIS y en SisGAAz, mediante la instalación de un radar y cámaras termográficas en esta ubicación.

Villas-Bôas explicó que “para instalar radares y cámaras desde estaciones remotas VTMIS en el Porto de Itaguaí en organismos de la Armada de Brasil en la región, se está discutiendo una modificación al convenio firmado con la Autoridad Marítima en diciembre de 2019”. A finales de este año, se realizarán otras visitas en la región para completar la planificación de las instalaciones que son esenciales para el proceso de implementación del sistema, que se espera completar en 2023.

VTMIS es una ayuda electrónica a la navegación que mejora la seguridad y protección del medio ambiente a través de la identificación, seguimiento y planificación del movimiento de embarcaciones, contribuyendo al aumento de la eficiencia del tráfico marítimo, con impacto directo en las actividades operativas de los puertos, además de cumplir con los estándares marítimos internacionales.


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