España: Port Tarragona es la terminal de mayor crecimiento entre Puertos del Estado en 2021

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El presidente de Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, presentó los datos de actividad del ejercicio 2021 de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), donde fue el puerto que más creció dentro de las 10 primeras terminales del sistema estatal, con un alza del 18,3%.

El puerto tarraconense cerró el ejercicio 2021 con 31,16 millones de toneladas de mercancías movidas impulsado por importantes incrementos en las tres categorías de mercancías; líquidos a granel, sólidos a granel y mercancía general.

Josep Cruset confirmó que “las cifras de 2021 han superado de largo las previsiones de la APT, sobrepasando los 30 millones de toneladas inicialmente previstos, logrando niveles prepandémicos en el primer año post COVID”. Cruset atribuyó estos buenos resultados al comportamiento de los tres grandes grupos de mercancías. Los graneles líquidos han superado los resultados del año 2020 con un incremento del 15,4%, los graneles sólidos con 19,5% y la carga general con 48,2%.

Las cifras del año 2021 se acercan así a las de los años anteriores, superiores a los 30 millones de toneladas, y con un dinamismo propio del 2019, que fue un año récord con 33 millones de toneladas.

Los graneles líquidos han registrado muy buen comportamiento en cuanto a resultados. El año 2021 se cerró con 21,2 millones de toneladas, un incremento de 15,4% respecto al 2020. El crudo de petróleo se ha situado en 9,15 millones de toneladas (Mt); el fuel en 4,8Mt; el butano y propano en 0,94 Mt; los otros productos petrolíferos 3,14 Mt; y los productos químicos líquidos en 1,98 Mt.

Hay que destacar el caso de productos como el crudo, con un crecimiento de 2,01 millones de toneladas y un incremento del 28,3% (la cuarta mejor cifra desde el 2013) o como los productos químicos líquidos con un incremento respecto 2020 del 30,6% y respecto 2019 del 22,4% (el mejor resultado desde el 2013).

Los líquidos energéticos (fuel-oil, gasóleo y gasolina) con 4,8 Mt registran mejores resultados que al 2020 (3,5 Mt) y una cifra similar a la del 2019 (4,9 Mt) y los gases energéticos (butano y propano) pasaron de 1,5M t a 900.000 t, fruto de un cambio en los mercados de referencia que ha optado por la nafta, lo cual se traduce en un buen resultado en la categoría otros productos petrolíferos, donde se encuentra este producto. El asfalto también registra un buen resultado con 888.000 toneladas, un resultado superior al de 2020 (847 mil toneladas) y que confirma la consolidación del cambio estratégico de este tráfico hacia la exportación.

En cuanto a los graneles sólidos, se han movido un total de 7,74 millones de toneladas, lo cual significa un incremento del 19,5% respecto de 2020. El tráfico de cereales y harinas es la segunda mercancía que más generó al Port de Tarragona con 3,7 millones de toneladas, seguida en este apartado por el carbón con 2,2 millones de toneladas, los productos químicos y abonos con 421 mil toneladas, los materiales de construcción con 200 mil toneladas y la fruta con 167.000 toneladas.

El comportamiento del tráfico de cereales sigue situando el Port Tarragona los 3 primeros puertos del sistema en el movimiento de productos agroalimentarios, junto con los puertos de Gijón y Castellón. La cifra lograda el 2021 (4,7M t) es ligeramente superior a la de 2020 (4,5 m T9, principalmente debido a buenas cosechas de cereales a nivel estatal).

A lo largo de todo el ejercicio los datos de la mercancía general convencional han marcado máximos históricos. El año 2021 se cerró con 2.282.547 toneladas movidas marcando récords en algunos productos. Esta cifra significa un incremento del 48,2% respecto a 2020.

En cuanto al tráfico de contenedores, Port Tarragona también registra un incremento. Durante el año 2021 se han movido 54.758 contenedores. Una cifra superior a la de 2020 (con unos 43.700 contenedores) y al 2019 (con 47.900 contenedores).

En este sentido, la línea de short sea shipping con Turquía, puesta en marcha ahora hace un año (febrero de 2021), contribuyó a estos buenos resultados en carga general. La nueva línea ro-ro con Turquía ha movido más de 15.000 UTIs durante el 2021 (16.150 UTIs en su primer año de funcionamiento del 10 de febrero 2021 al 10 de febrero 2022: 8.502 en importación y 7.648 en exportación).


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