Exponen investigación sobre catástrofe del vapor Itata en Exponaval 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Sofía Navarro, desde Exponaval 2018

@PortalPortuario


Uno de los puntos abordados durante la última jornada de ExpoNaval fue la historia y la investigación de hechos que tuvieron el mar como protagonista.

Entre ellos, el investigador de la Universidad Católica del Norte, Ricardo Bordones, expuso sobre el estudio de la catástrofe del vapor Itata en 1922, hecho poco conocido en la historia.

“Me he dedicado a desarrollar proyectos de investigación relacionados a la historia marítima. Dentro de ello, trabajando en una de una serie de naturaleza submarina, me llegó la historia del vapor Itata en el pueblo Los Choros, me parecía raro que esta historia, dada la magnitud de la tragedia, la historia militar y su papel en la revolución de 1891 -considerando que el Itata fue que trajo las armas para derrocar a Balmaceda- fuera una historia tan poco difundida, no había mucha información. Solamente la gente del pueblo Los Choros la sabía”, explicó Bordones.

Más allá del trabajo de investigación, basado en el relato de uno de los sobrevivientes y que ya cuenta con un libro, el investigador valora la importancia del estudio al momento de tomar decisiones de inversión u otro tipo.

“Uno puede tener toda la tecnología del mundo, incluso contar con los últimos equipos, sin embargo, es importante recurrir a los antecedentes documentales e históricos, de ahí se sacan lecciones”, agregó.

Sobre otras lecciones, Bordones concluyó que para poder contar con la historia como herramienta se debe trabajar en su rescate, pues “la historia marítima y el patrimonio marítimo subacuático está en pañales y es necesario rescatarlo”, concluyó.


 

Galerías y vídeos portuarios