Francisco Mayol asegura que Proyecto de Embarque de Concentrados Minerales de Puerto Mejillones está en su etapa final ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco

@PortalPortuario


Francisco Mayol, gerente general de Puerto Mejillones, aseguró que el Proyecto de Embarque de Concentrados Minerales del recinto portuario se encuentra en la etapa final de pruebas operativas, por lo que está programado que inicie sus operaciones durante este año.

La iniciativa ofrecerá una nueva modalidad operativa destinada a los graneles sólidos que, además de permitir incrementar la capacidad para recibir y despachar carga de exportación para la industria minera, será una solución sustentable en materia de protección al medio ambiente.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Mayol también se refirió al funcionamiento del puerto en medio de la pandemia, asegurando que han mantenido estables sus operaciones con protocolos de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

¿Cómo ha funcionado Puerto Mejillones durante la pandemia?

En Puerto Mejillones somos un actor clave en la cadena logística regional, por lo que nuestro compromiso con la continuidad operacional se ha mantenido durante toda la pandemia. Hoy más que nunca reforzamos nuestro propósito de ser un socio estratégico de la industria minera, ante lo cual seguiremos prestando nuestros servicios con la mayor normalidad que las circunstancias lo permitan. Como puerto hemos seguido funcionando con normalidad en cuanto a las operaciones, lo que se ha visto complementado con estrictas medidas y protocolos que buscan resguardar la salud de nuestros equipos y colaboradores. Desde las primeras noticias del Covid-19 en el mundo, y en especial luego de su llegada a nuestro país, hemos seguido cada recomendación de las autoridades sanitarias para prevenir los contagios y disminuir las situaciones de riesgo al interior del terminal.

¿Cómo han operado en medio de la cuarentena en Mejillones?

Durante el estado de cuarentena decretado por la comuna, todos los colaboradores de Puerto Mejillones cuentan con los permisos necesarios para ingresar y salir de sus turnos, al igual que los buses que realizan el traslado de nuestros colaboradores. No hemos dejado de operar incluso durante el período de cuarentena total decretado en el mes de mayo, y se mantiene como tal a partir de la cuarentena iniciada el martes 23 de junio.

¿Han digitalizado procedimientos para agilizar los trámites portuarios? De ser así ¿cuáles de estas innovaciones se podrían mantener en el futuro?

A lo largo de nuestros 25 años de operación, hemos implementado distintas mejoras tecnológicas en procesos tanto operativos como administrativos. Es así como a través de nuestra página web www.puertomejillones.cl es posible gestionar trámites, por ejemplo, en el Portal de Proveedores o la programación de despachos de carga para el caso de los transportistas. En el contexto de las medidas por el coronavirus, se han efectuado adaptaciones que buscan eliminar el contacto presencial entre colaboradores y usuarios del terminal. Hemos trabajado en coordinación con nuestros clientes y las agencias marítimas para ajustar algunos procesos propios de la operación naviera, tales como las key meeting que hoy se realizan sin contacto físico. Asimismo, las inducciones de Seguridad, Salud Ocupacional, Calidad y Medio Ambiente (HSEQ) que son un requisito para el ingreso a nuestras instalaciones comenzaron a efectuarse de manera remota.

Durante 2019 Puerto Mejillones creció 7,6% respecto a 2018 ¿Qué proyecciones tienen para el cierre de este año?

Nuestras proyecciones para el año 2020 están marcadas por el inicio de las operaciones del nuevo Proyecto de Embarque de Concentrados Minerales, el cual representa un hito tanto para nuestra compañía como para el sector minero, que a contar desde este año cuenta con una alternativa sustentable, innovadora y de altos estándares operacionales para exportar una carga que se proyecta al alza en el largo plazo.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

Puerto Mejillones se encuentra en la etapa final de pruebas operativas para poner en marcha su proyecto de embarque de concentrados minerales, que le permite contar con una nueva modalidad operativa destinada a graneles sólidos como el concentrado de cobre.

¿Qué innovaciones traerá el proyecto de Embarque de Concentrados Minerales para la industria?

El proyecto inaugura un diseño operacional nunca antes utilizado en Chile, que combina los servicios de un puerto con muelle mecanizado, con las ventajas logísticas de los contenedores volteables para el manejo de graneles, utilizando tecnología de punta. Esta forma de operar no solo le permite al puerto incrementar su capacidad de recibir y despachar cargas de exportación para la industria minera, sino que también representa una solución altamente sustentable en materia de seguridad y protección al medio ambiente.

A nivel de transferencia de carga ¿Cuál es el balance que se realiza durante los primeros meses del año?

Pese a los impactos que ha demostrado tener la pandemia del coronavirus en diversos sectores de la economía, Puerto Mejillones ha logrado mantener estables sus operaciones y volúmenes de carga. Somos el principal puerto de transferencia de graneles sólidos y líquidos de la región de Antofagasta, y como tal, estamos al servicio de la minería, por lo tanto, gran parte de la regularidad en la transferencia de carga se relaciona con la solidez que ha demostrado la industria ante los efectos de la crisis sanitaria.

¿Qué medidas han adoptado para superar los efectos de la crisis sanitaria?

Para prevenir posibles contagios al interior de las instalaciones y con el objetivo de resguardar la vida y salud de sus colaboradores y familias, Puerto Mejillones ha implementado una serie de medidas al interior de sus operaciones. Primero, instauramos la modalidad de teletrabajo para la mayor parte de su dotación administrativa. Por otra parte, se han establecido una serie de medidas preventivas en pro de la higiene, el distanciamiento y el cuidado individual. Por otro lado, hemos estado trabajando junto a nuestro operador para definir medidas preventivas en los procesos operativos del terminal enmarcadas en instructivos operativos, con foco en la reducción de la exposición entre el personal.

También realizaron una campaña de vacunación

En los meses de abril y mayo, se llevó a cabo la campaña de vacunación contra la influenza, en un operativo coordinado por Puerto Mejillones en conjunto con el Gobierno Regional y las autoridades de Salud y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esta iniciativa, que se realiza desde 2011, logró vacunar a más de 100 personas entre colaboradores, transportistas y trabajadores de otras empresas que prestan servicios en el puerto. Todo esto ha estado acompañado de una fuerte campaña comunicacional interna para que todos aquellos que realizan labores en el puerto, incluidos terceros, conozcan las acciones que Puerto Mejillones ha implementado y, sobretodo, destacar la importancia del autocuidado para prevenir contagios.

Finalmente, ¿han tenido casos positivos de Covid-19?

Como Puerto Mejillones no hemos tenido casos positivos de Covid-19. Sin embargo, hemos implementado cada uno de los protocolos descritos por la autoridad sanitaria para casos de sospecha así como, la difusión de acciones frente a casos de contacto estrecho de nuestras empresas colaboradoras, para que nuestros equipos puedan actuar con rapidez y eficacia ante posibles síntomas o casos confirmados.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias