General Manager de la AIVP destaca avance en relación ciudad-puerto en San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera, San Antonio

@PortalPortuario


Olivier Lemarie, general manager de la Asociación Internacional de Ciudades Portuarias (AIVP), resaltó el avance de la relación ciudad puerto que existe en San Antonio, sobre todo en el contexto del desarrollo futuro que tendrá la actividad en esa comuna de la Región de Valparaíso.

Lemarie, quien visitó las instalaciones de Puerto San Antonio y compartió con el alcalde Omar Vera, dijo a PortalPortuario.cl que “para mí es un gusto estar aquí, porque San Antonio es un miembro activo de la AIVP hace muchos años y participa con frecuencia de nuestros eventos internacionales, entonces es un gran gusto venir acá para ver concretamente el futuro de San Antonio. Me parece que es un proyecto muy ambicioso a la escala de más de una generación y me quedo muy impresionado por el diálogo que se hace entre la ciudad y el puerto que es un diálogo desde el inicio que es lo más importante que se puede hacer, porque desde ahí se puede plantear todos los desafíos comunes puerto-ciudad”.

En ese sentido, Lemarie aseguró que retos que permite abordad el diálogo ciudad-puerto, no solo abarcan el desarrollo de infraestructura, sino la sostenibilidad, la colaboración para dar acceso ciudadano al mar, conocer más de cerca el puerto y generar oportunidades para descubrir la actividad portuaria.

Movilidad 

Olivier Lemarie planteó que un gran desafío para el futuro de la ciudad-puerto de San Antonio es el de la movilidad.

“Un deafío que se da en varias ciudades portuarias del mundo es el de la movilidad. Claro que la ampliación del puerto significa más movimiento de cargas, más movimiento de camiones y hay que encontrar la forma de gestionar esos movimientos, de tal forma que la ciudad pueda conservar su calidad de vida, de tal modo que la gente pueda ir de un lado a otro de la ciudad con más facilidad. Ese es un primer desafío junto al desarrollo sostenible e integración con la sociedad”, sostuvo.

Lemarie, de igual modo, valoró las medidas de protección medioambiental que está impulsando la Empresa Portuaria San Antonio para poder llevar a cabo el proyecto de Puerto de Gran Escala. 

Aprendizaje

El alcalde de San Antonio, por su parte, resaltó la visita de Olivier Lemarie, ya que permite a la ciudad y al puerto conocer sobre experiencias internacionales de vinculación ciudad-puerto y desarrollo sostenible.

“Le damos un tremendo valor desde el punto de vista del aprendizaje, de la experiencia que tiene Olivier Lamerie que representa a la AIVP a nivel internacional que guarda relación con la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero. En ese contexto, hemos compartido el trabajo que ellos están desarrollando en términos de fortalecer la relación ciudad-puerto”, acotó Omar Vera.


 

Galerías y vídeos portuarios