Global Shippers Forum pide revisión inmediata de reglas de competencia a la UE ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Diez organizaciones comerciales que representan a los propietarios de carga, operadores de terminales portuarias y otras partes de la cadena de suministro que dependen del transporte marítimo de contenedores, exigieron el inicio inmediato de la revisión del reglamento de exención por categorías de consorcios de la Unión Europea para el industria del transporte de contenedores.

El Reglamento exime a las líneas de transporte de contenedores de muchos de los controles y equilibrios de la ley de competencia de la UE y les permite intercambiar información comercialmente sensible para administrar la cantidad, el tamaño de los barcos desplegados, la frecuencia y el horario de las salidas en las rutas comerciales de todo el mundo.

Según Global Shippers Forum, “las empresas europeas y otras partes en la cadena de suministro han sufrido una gran interrupción en el movimiento de carga por transporte marítimo de contenedores desde que se renovó el reglamento por última vez en abril de 2020, con muchos viajes cancelados o desviados a otros puertos, y puertos que se eluden (“omiten”) con poca anticipación. Al mismo tiempo, las tarifas de envío se han más que cuadruplicado en muchas rutas y continúan siendo 3 o 4 veces más altas que en 2019 antes de la pandemia”.

La organización argumenta que “los efectos de los bloqueos en la producción de bienes y los cambios en la demanda debido a los efectos de la pandemia de covid fueron ciertamente significativos. Pero la capacidad de la industria del transporte marítimo para gestionar colectivamente estos impactos y, al mismo tiempo, generar beneficios por un total de más de 186.000 millones de dólares en 2021, a expensas del resto de la cadena de suministro y, en última instancia, de los consumidores europeos, demuestra que algo anda mal”.

“Los beneficios de las exenciones de la ley general de competencia de que disfrutan las líneas navieras no se están repartiendo equitativamente entre las líneas y el resto de la economía, y esto en sí mismo constituye una razón de peso por la cual la Exención por Categorías debe revisarse con urgencia”, indicaron desde el GSF.

En su carta a la comisión de la Unión Europea, los signatarios señalan las revelaciones y recomendaciones de las investigaciones realizadas en los Estados Unidos por la Comisión Marítima Federal, que resultaron en mayo en la aprobación de una nueva Ley de Reforma del Transporte Marítimo, abordando muchas de las quejas de los usuarios y proveedores de servicios a las líneas de transporte marítimo de contenedores.

“La revisión del reglamento permitirá a todas las partes interesadas presentar pruebas y argumentos sobre cómo debe actuar la Comisión para garantizar que el mercado del transporte marítimo de contenedores en alta mar opere de manera justa y transparente para todas las partes en la cadena de suministro marítimo. Esto debe incluir la consideración de nuevas medidas y mecanismos y debe permitir suficiente tiempo para que estos sean considerados e implementados antes de la expiración de la regulación actual en abril de 2024”, concluyeron los firmantes.


Compartir




Ver mais conteúdos