Huelga en puertos españoles genera 36 millones de euros en pérdidas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los trabajadores portuarios españoles, movilizados en contra de la reforma a la estiba impuesta por la Comisión Europea, a su país, ha generado 36 millones de euros en pérdidas, pese a que la paralización de actividades solo se ha llevado a cabo durante tres días y en horas impartes.

El Ministerio de Fomento de España ha señalado que el mayor impacto es reputacional, toda vez que las compañías más importantes han comenzado a desviar buques  y cargas a puertos vecinos como el del Tángener Med, en Marruecos.

Maersk, la naviera más importante del mundo, de hecho, decidió enviar 150 mil movimientos anuales al puerto marroquí.

Se estima que España pierda hasta medio millón de movimientos de seguir el conflicto, produciéndose la merma más relevante en las actividades de transbordo, donde España por su ubicación geográfica -como puerta sur a Europa- juega un rol preponderante.

El transbordo constuye, dentro de los 500 millones de toneladas transferidas por los puertos hispanos, el 55% en general de la transferencia y ese porcentaje puede elevarse a 90% en los principales terminales como Algeciras que perdió, por la huelga, la escala inaugural del Maersk Madrid, uno de los primeros Triple E de segunda generación.

La huelga seguirá, informaron los sindicatos, de no mediar un acuerdo en una reunión con el Gobierno que se llevará a cabo este martes.


 

Galerías y vídeos portuarios