Innovación y transformación digital: otro foco importante para puertos de la región en 2023

Por Marcelo López

@PortalPortuario


Aunque todavía lejos de los casos paradigmáticos en los procesos de tecnologización y digitalización portuaria como son, entre otros, Rotterdam, Long Beach, Hamburgo o Valencia, los complejos portuarios latinoamericanos poco a poco han sido capaces de impulsar estrategias de transformación digital, que sitúan a la región en plena vía a la modernización de la actividad logística.

Este 2023 dejó huella importante en este camino. A través del ejercicio periodístico de PortalPortuario, los lectores pudieron conocer distintas experiencias de innovación y aplicación de tecnología -algunas en fases de pilotaje, otras ya en plena implementación-, por parte de terminales, navieras, operadores logísticos y otros actores, que en suma ayudan a empujar a la industria marítima-portuaria del continente de lleno a las nuevas generaciones.

La “despapelización”, es decir la transformación digital de la documentación de las operaciones, y la generación de sistemas digitales de seguimiento y trazabilidad de las cargas, como son los Port Community System (PCS) de amplio desarrollo ya en la región, constituyeron un primer peldaño desde inicios del nuevo milenio y hoy constituyen el “desde” en el camino a la transformación.

Hoy los focos están, por ejemplo, en materia de seguridad, en la operación de equipamiento, en los servicios a la carga, en la aplicación de nuevas fuentes energéticas que colaboren en la descarbonización del sector, e incluso en la relación de los puertos con las ciudades. La innovación, a veces puertas adentro (desde la propia industria a sus usuarios), a veces de forma abierta (es decir, convocando a expertos ajenos al sector), se ha hecho presente ayudando a la industria a cambiar poco a poco la forma en que hace las cosas.

Informe

Una radiografía importante en la materia lo constituyó el informe “Ecosistema de Innovación en Puertos: benchmarking internacional y recomendaciones para el desarrollo en América Latina”, lanzado este año por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Allí, los expertos Jonas Mendes, Salvador Furió Pruñonosa y Peter de Langen revisaron cómo distintos puertos han ido estableciendo ecosistemas abiertos de innovación portuaria, los cuales han permitido impulsar soluciones a distintos “dolores” en cada sistema portuario -en materia de relación con la comunidad, emisiones en el transporte terrestre, mejoramiento de accesos o coordinación logística, por ejemplo-, mediante experiencias de diálogo y trabajo entre actores no necesariamente relacionados con la actividad.

“El gran número de empresas interrelacionadas en la industria portuaria requiere una intensa cooperación entre ellas para lograr la implementación exitosa de tecnologías innovadoras, mejorar procesos e incrementar la competitividad del puerto, su comunidad y usuarios”, dijeron los autores, quienes señalaron también que la clave para los puertos que hoy quieren innovar está en fomentar y alentar la “capacidad de absorción”, entendiéndola como la facultad de absorber y explotar el conocimiento de fuentes ajenas. “Este es el principal desafío y motivación de los puertos: la aplicación (temprana) de nuevos conocimientos y tecnologías, muchas veces desarrollados fuera del clúster y en otros sectores”, añaden.

El estudio, además, señala que países como Chile, Colombia, México y Brasil destacan sobre la media materia de innovación en componentes como ecosistemas innovadores, atracción de talento y disponibilidad de conocimiento. Destaca experiencias portuarias de tecnologización en Cartagena de Indias; de promoción y difusión tecnológica como Porto Hack en Santos, Brasil; y el concurso de innovación abierta Smartport Lab Challenge en el puerto de Bahía Blanca, Argentina.

Se suma lo anterior a otros casos de transformación destacados: el uso de tecnología de reconocimiento y monitoreo, aplicada en materia de seguridad en Barranquilla, Colombia; la habilitación sistemas de enfilación electrónica para el atraque de naves en San Antonio, Chile; la plataforma Puerto Inteligente Seguro, que se aplicó en los distintos puertos de México; o la creación de un comité de innovación por parte de Portos do Paraná, en Brasil, iniciativa también replicada al otro lado del mundo, por el Puerto de Algeciras.

Expertos

Pese a los avances, expertos aseguran que la transformación digital y los procesos de innovación tecnológica están, todavía, en ciernes a nivel latinoamericano.

“Es difícil generalizar en un continente tan grande y diverso, pero distintos reportes sugieren que muy pocos puertos del continente tienen planes de transformación digital, tanto a nivel de Latinoamérica como del Caribe, y la mayoría son los puertos más grandes; es decir, se está quedando fuera la mayoría”, dijo Martin Humphreys, economista y experto en el área de Transporte del Banco Mundial.

Según el experto “todavía queda trabajo por hacer”, en cuanto a sistematizar y ampliar el alcance de la incorporación de tecnología y de experiencias de transformación digital, irradiando a todo el ecosistema regional. Pero es optimista y asegura que, en el marco de colaboraciones como las que el propio Banco Mundial realizará con AAPA, por ejemplo, se podrán ir disminuyendo las brechas.

Otro investigador, Pedro García, especialista en Transformación Digital Portuaria y Logística del equipo de Consultoría de IDOM, instó a que los puertos clarifiquen sus estrategias en la materia, y que sigan avanzando en brechas todavía presentes en los niveles más básicos, como la homologación documental.

Hemos estado trabajando en varios países, tanto en Latinoamérica como en otras partes del mundo, y hemos aprendido que no hay modelo único que valga para todos, es importante que el puerto aunque mire otras iniciativas, siempre tenga muy claro lo que a ellos les puede venir bien, para poder absorber la práctica de manera correcta”, dijo a PortalPortuario, en el marco del evento Enloce 2023.

Experiencias

A través de PortalPortuario, este año, se difundieron distintas miradas y experiencias de innovación y transformación digital desde la industria, mostrando así matices importantes respecto del juicio de los expertos.

Jeniffer Rincón, gerente de desarrollo de negocios en AllRead, empresa de software para el ecosistema portuario, reconoció que “hay una tendencia que está disrumpiendo el mercado: la inversión que antiguamente se hacía muy fuertemente en infraestructura física ahora está haciendo en la infraestructura digital. Un puerto tiene más sentido que invierta en tecnología, que agregue una capa de inteligencia artificial, por ejemplo, a una grúa, a un pórtico o a cámaras que pueden quedar obsoletas si no se les agrega esa capa de tecnología. La tendencia está cambiando a invertir más en tecnología que en infraestructura física”, destacó.

Miguel Soler, CEO de Paceco Momentum y Paceco Poseidon, sabe de revoluciones tecnológicas: no en vano, hace seis décadas esta firma desarrolló la primera grúa STS, cambiando así la forma de operación en los puertos. Por ello pidió seguir trabajando, con apoyo de BigData y otras herramientas en integrar los distintos sistemas tecnológicos. “Muchas terminales ya están digitalizadas y ahora lo que queda es hacer la transformación digital que es coordinar todos los datos digitales, conectarlos con entidades como aduanas, seguridad, grupos financieros para poder intercambiar datos de la terminal o de otros lugares que incidan en la operación”, sostuvo.

Otro caso importante que se expuso este año fue el de la compañía española bound4blue, creada por ingenieros aeronáuticos, y que apuesta por reducir emisiones a la atmósfera y hacer más eficiente el uso de energía en el transporte marítimo. La firma viene desarrollando prototipos de Sistemas de Propulsión Asistida por Viento (WAPS) que, dicho de otro modo, consiste en instalar “velas” para complementar el movimiento de naves graneleras, cruceros y de carga.

Otro actor relevante, la finlandesa Kalmar, contó parte del plan que la compañía está trazando de cara a los “puertos del futuro” en el ámbito de innovación.

 Tenemos prototipos de máquinas autónomas, además de los terminals tractors y no hace mucho hicimos unas pruebas con un forklift que puedes manejar a distancia. Todas estas cosas son experimentales, pero sabemos que el mercado avanza en esa dirección con algunas regiones más rápido que otras (…) El mercado está acelerando todo estos desarrollos, porque es el cliente el que lo pide”, dijo , Marcelo Macedo Gonçalves, director comercial para Kalmar en América Latina.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »