IUMI pide requisitos obligatorios para facilitar el uso de combustibles ecológicos

 

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La IUMI (Unión Internacional de Seguros Marinos) aseguró que apoya plenamente el movimiento de la industria naviera hacia la descarbonización, pero reconoce que debe existir una disposición adecuada de gestión de riesgos para apuntalar la transición.

De acuerdo al gremio, se están promoviendo nuevos tipos de combustibles, como el amoníaco y el hidrógeno, y su uso deberá gestionarse y asegurarse adecuadamente, y esto requiere regulación.

Helle Hammer, presidenta del Foro de políticas de IUMI, explicó que “aplaudimos la ambición de la OMI que pide una industria de transporte descarbonizada. Como aseguradoras marítimas, nuestro trabajo es ayudar a los propietarios de buques a hacer la transición a combustibles bajos o nulos en carbono de forma segura y con todos los riesgos asociados plenamente comprendidos y gestionados. Como estos nuevos tipos de combustibles no se han probado en gran medida, la industria de seguros no tiene antecedentes ni registros de pérdidas que le ayuden a evaluar los riesgos potenciales involucrados”.

“Necesitamos aprender sobre estos nuevos combustibles y educar a nuestros clientes en consecuencia. Igual de importante es que  necesitamos la regulación de la OMI y las reglas de clase sobre la implementación y el uso de estos nuevos combustibles. Esto garantizará la seguridad de la tripulación y permitirá a los aseguradores marítimos evaluar y ofrecer la protección financiera necesaria para este nuevo perfil de riesgo. Conscientes del tiempo que tarda la nueva regulación en entrar en vigor, instamos a la OMI ya otros reguladores a comenzar a trabajar ahora”, añadió.

Dos presentaciones recientes a la OMI han propuesto el desarrollo de directrices de seguridad para nuevos tipos de combustible y los Estados miembros de la Unión Europea y la Comisión Europea, planteando incluir esto en el plan de trabajo para la próxima fase del desarrollo del Código internacional de seguridad para buques que utilizan gases de otros combustibles de bajo punto de inflamación (código IGF).

Como nuevo resultado del Comité de Seguridad Marítima, Japón, Singapur, la Cámara Naviera Internacional (ICS) e Intercargo han propuesto desarrollar directrices para la seguridad de los buques de nueva construcción que utilizan amoníaco como combustible. La IUMI, en ese contexto, cree que también se necesita orientación para la educación y capacitación de la tripulación a bordo, y para abordar operaciones seguras y ambientalmente racionales.

“Los combustibles ecológicos conllevan sus propios riesgos, el amoníaco es tóxico y corrosivo, y el hidrógeno tiene un amplio rango de inflamabilidad y se enciende fácilmente. Si bien acogemos con satisfacción las directrices de seguridad propuestas como un punto de partida útil, no son obligatorias y, por lo tanto, solo pueden ser una medida provisional. Necesitamos con urgencia que se desarrollen e implementen requisitos obligatorios para facilitar la transición a combustibles más ecológicos “, concluyó Hammer.


 

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