Javier Anwandter asegura que nueva capacidad de Puerto Coronel beneficiará a toda la cadena logística del Bio Bio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter, aseguró que la nueva capacidad del recinto portuario –con la adquisición de dos grúas STS– beneficiará a toda la cadena logística de la Región del Bio Bio.

En ese sentido, Anwandter señaló que el comercio exterior de la zona se verá favorecido, ya que “el abastecimiento de contenedores y la salida de estos será más eficiente, lo que significará para los exportadores, estadías más cortas y menores costos portuarios, lo que en definitiva beneficiará a toda la cadena logística”.

En la actualidad la transferencia de carga en contenedores representa el 65% de los movimientos realizados en Coronel.

No obstante, esta cifra podría aumentar, ya que “esta inversión deja a Puerto Coronel con la capacidad de sobrepasar los 100 movimientos por hora en las naves de contenedores”, indicó el ejecutivo.

Con ello, según explicó, buscarán satisfacer las necesidades, por lo menos en los próximos cinco años, de las nuevas líneas que van a recalar en la zona, “sobre todo con las cargas que sabemos que vienen, MAPA por ejemplo, que va a significar un crecimiento importante en volumen”, puntualizó.

Por otra parte, en cuanto a las maniobras de montaje de las grúas, Anwandert explicó que “el proceso de descarga dura alrededor de cinco días y la primera de las unidades debiera estar operativa a fines de marzo, mientras que la segunda, durante la primera quincena de abril, por lo que estimamos que el 15 de abril, las cuatro grúas Gantry estarán operando de forma paralela y permanente, convirtiéndonos en el primer puerto del Biobío en operar cuatro grúas portacontenedores”.

Inversión

La compra de las nuevas estructuras significó una inversión total de USD 30 millones, considerando adquisición, habilitación e infraestructura asociada.

Sin embargo, “hay gastos asociados que se requerían para poder sostener la operación de las grúas. Esto significó invertir en soporte terrestre, donde ya hemos pavimentado ocho hectáreas adicionales de lozas para contenedores y hemos comprado siete equipos adicionales de grúas reach stacker que son las que alimentan el buque”, concluyó el gerente general de Puerto Coronel.