Jorge Sharp y EPV: “En las relaciones puerto-ciudad pasamos de la oposición a la construcción”

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


La Municipalidad de Valparaíso y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) se reunieron en el Museo Palacio Baburizza para firmar el convenio que permita armonizar el proyecto del Terminal 2, instancia donde el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “en las relaciones puerto-ciudad pasamos de la oposición a la construcción con este convenio, del desacuerdo al acuerdo, de las diferencias a las coincidencias”.

El acuerdo fija también la inyección de un techo de USD 50 millones para realizar inversiones que mejoren el borde costero de la Ciudad Puerto.

Bajo este contexto, Sharp señaló que se debe tener “una mirada no solamente puesta en el cómo resolveremos el dilema de realizar una expansión portuaria con todas las condiciones, con los diseños más acabados y de la manera más respetuosa con la ciudad, sino que también pensando la integralidad de su borde costero”.

“No pensemos solamente la relación con el territorio marítimo desde la perspectiva portuaria, sino que pensemos desde la perspectiva integral, de lo que va a suceder con todo el borde costero. Hoy en día están pasando cosas en el borde costero, esto está andando, no es que con este convenio las cosas van a empezar a pasar, no, este convenio recoge cosas que están pasando, como Parque Barón”, aclaró.

En esta línea, Sharp agregó que “con los recursos que va a poner a disposición la empresa portuaria vamos a poder seguir avanzando en esa senda, porque al final se necesitan recursos. En general tiene que ver con un tema de recursos y yo creo que ahí la empresa portuaria ha asumido una convicción que esperamos se mantenga más allá de lo que pueda pasar el 11 de marzo del 2022”.

“Este convenio lo que busca es que lo que está haciendo el puerto y la ciudad se pueda proyectar más allá de los cambios de autoridades que se van a producir en las fechas que todos sabemos. Requerimos estabilidad, permanencia, continuidad, un desarrollo con el máximo grado de tranquilidad para que este tipo de cosas tengan lugar, por eso es muy importante el rol que pueda asumir el nuevo Gobierno en este acuerdo, de sumarse a algo que ya está avanzando”, profundizó.

Actividad Portuaria de Valparaíso

Para Jorge Sharp este convenio establece un diálogo entre la empresa portuaria y la municipalidad, el que identifica viene a avanzar en materias de relevancia para el rol portuario que tiene Valparaíso.

“A mi juicio, este convenio y diálogo viene a avanzar en tres debates que considero que son claves. En primer lugar el convenio aporta un debate que hace muchos año está instalado en la ciudad, que tiene que ver con hacia dónde va la ciudad. Valparaíso es una ciudad portuaria, con una vocación portuaria potente y eso también lo dice nuestro Plan de Desarrollo Comunal”.

En segundo lugar indicó que “creo que expresa una voluntad irrefutable de poder avanzar en la expansión portuaria (…) evidentemente necesitamos un Puerto de Valparaíso competitivo, para que de esa forma le entregue valor a la ciudad. Pero también un Puerto Valparaíso y una instalación portuaria que sea sostenible ambientalmente, hoy en día el desarrollo económico si no lo cruzamos con ese tipo de variables nos va a terminar llevando al despeñadero como sociedad, como ciudad y como humanidad”.

En tercer lugar identificó la necesidad de “avanzar un par de pasos para dejar atrás a la ciudad del siglo XX y avanzar hacia la ciudad puerto del siglo XXI, y ahí es muy importante el hecho de que este convenio contribuye en algo que hemos estado buscado por muchos años en en la ciudad, que entandamos que la vocación portuaria debe, necesaria e ineludiblemente, convivir con el resto de las vocaciones económicas y productivas de la ciudad, tanto las consolidadas como las emergentes”.

“Yo creo que hay aquí un aprendizaje, y el principal, tanto para la municipalidad y la EPV -desde la perspectiva de este último- es que no se puede hacer una expansión portuaria a pesar de la ciudad y, desde la urbe al puerto, no podemos pensar en el desarrollo sin el puerto. Si tenemos ese acuerdo todo el resto puede andar.

Este convenio de trabajo fue originalmente anunciado el 16 de diciembre del 2021 y ha sido cerrado el 12 de enero del 2022 con las firmas del alcalde de Valparaíso y Fernando Ramírez, Presidente de la EPV. De esta forma -en los próximos años- se buscará potenciar la situación portuaria de Valparaíso, destrabando uno de los desafíos que tiene la ciudad en relación al desarrollo de su borde costero.


 

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