México: Semar apuesta por una mayor digitalización en puertos

Por Redacción Grupo T21

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La autoridad marítima en México busca salir del lugar en que estaba fondeada en temas de trámites relacionados con los buques mercantes. Su objetivo es la digitalización de estos procesos para aportar con ello a la facilitación comercial.

Durante el arribo, la estancia y el zarpe de una embarcación en el país se tienen contados alrededor de 431 trámites burocráticos que deben realizarse, dependiendo del tipo de nave y de las mercancías que transporte.

La Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam) es la oficina de la Secretaría de Marina (Semar) encargada de emitir lineamientos, revisar y aprobar las evaluaciones, los planes y las verificaciones de protección; así como de expedir los certificados, declaraciones de cumplimiento de las embarcaciones e instalaciones portuarias.

Entre sus funciones, también es la encargada de dar cumplimiento al Código de protección de los buques y las instalaciones portuarias (Código PBIP), una regulación internacional al que el país se suscribió en 2004.

Desde ese entonces, nacieron las figuras de oficial de protección de buque (OPM), el oficial de protección de las instalaciones portuarias (OPIP) y el oficial de la compañía de protección marítima (OCPM), encargados de la comunicación y seguridad en la interacción buque-puerto, así como dar cumplimiento al Código PBIP.

Desde 2004 a la fecha se han realizado 2.720 evaluaciones y auditorías a instalaciones portuarias y 2.919 evaluaciones y auditorías a buques, de acuerdo con datos oficiales.

“Debido a la importancia del transporte marítimo y siguiendo los principios del convenio de facilitación de la OMI (Organización Marítima Internacional) para simplificar las formalidades, la documentación y los cumplimientos de arribo, permanencia y zarpe de buques, la Semar ha implementado acciones para que todos los trámites de la Unicapam, de la Dirección General de Marina Mercante y la Dirección General de Puertos ingresen por una sola ventanilla de gestión de trámites”, indicó el vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez, titular de la Unicapam.

Durante su participación en el Foro Internacional Marítimo Portuario, organizado por la Red PBIP México Internacional, el funcionario indicó que el Sistema Institucional de Capitanías de Puertos y Asuntos Marítimos (Sicapam) actualmente permite una interacción digital entre las autoridades portuarias y las empresas en temas de trámites de arribo, despachos y enmiendas de embarcaciones de altura.

“Cada autoridad portuaria de manera simultánea tiene acceso para verificar la información correspondiente y confirmar que la embarcación cuenta con los requisitos establecidos por las diferentes autoridades competentes en el transporte marítimo. Esta herramienta permite a los agentes navieros realizar los trámites de manera digital y expedita sin tener que acudir con todas las autoridades, facilitando el transporte marítimo sin dejar al margen la seguridad marítima y regulaciones internacionales pertinentes”, aseguró.

Gómez Rodríguez especificó que en el renglón de la automatización de la digitalización se espera que los 431 trámites correspondientes a la autoridad marítima y portuaria sean recibidos por el servidor público a minutos de haber ingresado la solicitud y que todos los entes relacionados con la respuesta sean vinculados al trámite de manera automática.

“Con esto se reducirán tiempos y costos, se publicarán permisos, autorizaciones de manera automática, pero sobre todo tener un control sobre todos los trámites portuarios que fortalecerá la visión de la autoridad marítima nacional”, dijo.

Por su parte, la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, capitán de Altura Ana Laura López Bautista, indicó que actualmente se está llevando un proceso de integración entre el Sicapam con el Sistema Puerto Inteligente Seguro, para facilitar el intercambio de información entre las autoridades y los usuarios que participan en la inspección y verificación de embarcaciones que arriban y zarpan de los puertos del país.

“Abonará a la competitividad del sistema portuario nacional y reduciremos costos en tiempo y dinero en la cadena logística de suministro. La integración va a combinar aspectos de seguridad, tecnología, logística, recaudación, coordinación con autoridades e interacción con la comunidad marítimo portuario, entre muchos otros (…) agilizaremos los trámites relacionados con los procesos operativos y será un sistema de información con servicio administrado 24/7”, aseguró.


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