Múltiples actores de la cadena logística se coordinan para temporada alta de la fruta fresca en San Antonio ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) junto a representantes de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), concesionarios de los terminales, depósitos, navieras y servicios fiscalizadores se reunieron para analizar la próxima temporada de la fruta y atender las necesidades logísticas del sector exportador.

Durante la jornada se realizó un levantamiento de información sobre las principales exportaciones de fruta y fechas estimadas, en especial la proyección de los cherries.

Bajo este contexto, Miguel Canala, gerente general de Asoex, indicó que como agrupación están trabajando en la logística de la temporada de la fruta que comienza; han realizado mesas con los diferentes actores de la cadena logística, así como también con el gobierno en el Plan de Logística Colaborativa y otras instancias nacionales e internacionales con el propósito de tener una exitosa temporada frutícola.

Se espera para esta temporada un aumento del volumen de exportación de cerezas de 25% con relación al año anterior, lo que empuja a tener una logística eficiente y expedita. En términos globales, los volúmenes a exportar serían los mismos del año anterior, la diferencia estaría en el incremento de la cereza y la baja de los arándanos y uvas.

Desde Asoex manifestaron inquietud por la posible falta de contenedores y la operatividad de los depósitos. Se esperan dos fenómenos para este año, el aumento en el volumen de cerezas y una presión alta de poder embarcar lo antes posible, lo anterior debido a que el año nuevo chino está adelantado, lo que producirá una exigencia mayor respecto de la operación de los terminales y la entrega de los contenedores. 

Por su parte, el presidente de Asoex, Iván Marambio, manifestó que los puertos son un aliado estratégico y que espera seguir trabajando unidos en todo tipo de materias; también dijo que la temporada pasada fue muy compleja, pero que se logró crecer en volúmenes y esperan que estabilidad para esta temporada.

Uno de los temas consultados en la reunión, fue la disponibilidad de los accesos al acceso al puerto a lo que Jorge Santos, gerente de operaciones de Puerto San Antonio, aclaró que no debería registrar inconvenientes. 

Asimismo, Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, se refirió al controlador de flujo que está desarrollando la empresa portuaria y que esperan poder operar en el segundo semestre del próximo año, es decir, para la temporada 2023-2024. 

Puerto San Antonio y sus concesionarios se han preparado para tener mejores capacidades y procesos logísticos coordinados, con mayor disponibilidad y apoyados en tecnologías, no obstante, los terminales manifestaron que uno de los puntos limitantes, a pesar de los incrementos logrados, es el de altura de ola y esperan se pueda seguir avanzando en su aumento. 

Otra de las materias mencionada en la reunión fue integración total con el multipuerto, tema en el que Colsa se comprometió a gestionar su avance junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quién además indicó su disponibilidad 24/7 a partir de diciembre para la atención en la entidad portuaria sanantonina. 

En cuanto a los representantes de navieras y depósitos, éstos indicaron que ven positivamente esta temporada, ya que se han coordinado para contar con los reefer necesarios en tiempo y forma y en el caso de los depósitos, han aumentado sus equipos, personal y cuentan con sistemas de agendamiento, para una operación más ágil.

En la reunión se mencionó el Plan de Logística Colaborativa PLC 2022-2023, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, instancia que genera un espacio para que los grupos de interés puedan desarrollar acciones y aportar con ideas para buscar mejoras, en este caso, dentro de la cadena logística portuaria de San Antonio y así enfrentar de mejor forma la temporada alta. 

En la reunión estuvo presente el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y señaló que, en el marco del PLC, se reunirán en forma ampliada con los distintos actores el 17 de noviembre para revisar avances y ver temas específicos.

Finalmente, la gerente de Colsa, Pilar Larraín, agradeció la participación y compromiso de todos los actores y señaló la importancia de planificar la temporada identificando las posibilidades de mejoras y las buenas prácticas en la cadena logística, así como estar atentos y preparados ante complicaciones respecto a las mesas de trabajo que llevan tanto trabajadores portuarios como transportistas con el gobierno.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »