Nowports proyecta crecimiento hacia el norte de Chile a un año de su llegada al país

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Puerto Angamos, comuna de Mejillones, Región de Antofagasta.

A un año de su llegada al país, el freight forwarder digital Nowports se puso como meta crecer hacia la macrozona norte de Chile con foco en la captación de clientes nacionales, así como de Paraguay y Argentina que requieran alternativas para importar y exportar, aprovechando los puertos y la Infraestructura del futuro corredor Bioceánico.

Para esto, la empresa de origen mexicano, que también tiene presencia en Uruguay y Colombia, aprovechará el impulso que le dio la pandemia del Covid-19 a sus operaciones, toda vez que obligó a muchas empresas a dejar de trabajar de forma conservadora o tradicional y profundizar la digitalización de sus procesos moviéndolos a encontrar soluciones como las que ofrece Nowports, según detalló el COO de la firma, Maximiliano Casal. 

“Una de las cosas que hemos visto a nivel de Nowports e incluso se incentivó debido a la pandemia fue la necesidad de las empresas por digitalizar ciertos procesos y ciertas etapas en su día a día y nuestra plataforma y oferta de valor ha tenido una buena respuesta en lo que tiene que ver con los clientes. Se ha incrementado el uso de la plataforma desde log-in al uso diario con la descarga de los documentos y otros aspectos, por lo que la pandemia ha agilizado la aceptación de la digitalización y eso nos ha ayudado a nosotros a conseguir más y más clientes y aumentar nuestra posición en el mercado”, comentó Casal a PortalPortuario.cl.

“De un día para otro, las empresas tuvieron que dejar de trabajar en un lugar físico y debieron hacerlo de forma remota y eso tiene desafíos como la comunicación y la disponibilidad de la información. Estos puntos son centrales en la logística, porque si la información no está en el lugar adecuado y con las personas se pueden generar inconvenientes como demoras o costos inesperados. Nowports, entonces, con su propuesta de valor une -mediante la digitalización- en una misma plataforma a todos los involucrados y favorece la comunicación y, a su vez, permite la disponibilidad de la información en tiempo real en la medida que los distintos actores los necesiten, entonces, esta nueva forma de trabajo, que vino para quedarse, nos ha ayudado a que las empresas entiendan que necesitan estas herramientas que los ayudan a adaptarse”, añadió.

Gabriel Garcia da Rosa, Contry Manager de Nowports, detalló que en un año de trabajo en Chile,  la empresa pasó de una persona a contar con una dotación de 21 trabajadores y logrado acuerdos con más de 120 clientes.

“Hemos movido carga de más de 120 clientes en Chile y el espectro ha sido muy amplio con lo cual, creo, que el mercado chileno nos recibió muy bien. Tuvimos la capacidad que es un mercado, ciertamente, tradicional, pero con necesidades de digitalización y tecnología. Tenemos clientes digitales, tecnológicos, grandes y pequeños. Trabajamos desde pequeñas start-ups que hacen su primera importación o a empresas ya consolidadas en el mercado y de renombre que mueven mucho volumen, por lo que creo que fue un año de mucho aprendizaje donde nos dedicamos a manejar mucha importación marítima y aérea y también exportación marítima, sobre todo, de la Zona Sur. De esta manera fue un año de posicionamiento y la pandemia ayudó a acelerarlo”, sostuvo Garcia da Rosa.

Sobre el futuro de Nowports en Chile, el ejecutivo detalló que “tenemos mucho para seguir creciendo, estamos desarrollando a nuevos proveedores, alianzas, y queremos desarrollar la Zona Norte, trabajar lo que son exportaciones e importaciones terrestres, tanto de países vecinos como Argentina, Uruguay, Brasil que son varios de los servicios en los que estamos muy verdes, por así decirlo”.

“Con Nowports Chile y Nowports Uruguay estamos intentando atacar esa necesidad de cadena de suministro que tiene Paraguay y el norte de Argentina con la llegada del Corredor Bioceánico en el norte de Chile con salida al Atlántico por la hidrovía por el Puerto de Montevideo, entonces con estas dos oficinas podemos ganar un poco más de mercado en ese flujo que entra y sale de Paraguay y, por lo tanto, Chile y Uruguay son los medios para hacerlo”, explicó.

Respecto de la evaluación de este primer año en el país,  Garcia da Rosa aseveró que Nowports ha tenido “una excelente recepción” por parte de clientes en la zona central y sur.

“Además de las opciones en el norte de Chile, seguimos con mucha fuerza y posibilidad de crecimiento en la zona centro y sur. En la zona sur nos han recepcionado sumamente bien, tenemos profesionales que vienen de grandes navieras, de otros freight forwarders, de agentes aduanales y ha sido clave rodearnos de gente con mucha experiencia que también ha trabajado en el proceso de exportación de la madera o de la avena, lo que nos ha dado un in-put importante a la hora de acercarnos al cliente, conocer lo que necesita, con un valor agregado en lo digital y del servicio”, concluyó el profesional.


 

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