OPC muestra resultados tras ocho años de administración de Ictsi en Puerto Cortés
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), una empresa hondureña, subsidiaria de International Container Terminal Services (Ictsi), es la concesionaria de Puerto Cortés. Desde diciembre 2013, cuando inició operaciones, la terminal ha incrementado su productividad y competitividad alcanzando cifras que muestran un crecimiento constante y acelerado.

De enero 2014 a la fecha, la empresa ha invertido más de USD 280 millones en infraestructura, equipamiento y tecnología de punta. Puerto Cortés cuenta ahora con capacidad para operar un millón de TEU por año. A lo largo de la concesión la terminal ha operado arriba de 5,8 millones de TEU, 10.946 buques y más de 3,6 millones de toneladas métricas.

De enero a septiembre 2022, la cifra de contenedores movilizados creció a 311.299, un incremento de 15% en relación al mismo período durante el 2021. El flujo de buques en los primeros nueve meses del año alcanzó las 863 naves, 5% más que el mismo período del año anterior.

La productividad del puerto ha subido de 19 movimientos por hora por buque en 2014 a más de 50 en el 2022. La adquisición de dos grúas pórtico Súper Post Panamax ha venido contribuyendo a mejorar la eficiencia de Puerto Cortés. También han habido ahorros de tiempo de atención a camiones, reduciendo de 63 minutos cuando se recibió la terminal a 40 minutos.

Durante el 2022, han destacado los envíos de ropa confeccionada, banano, café y comestibles preparados, y los principales productos de importación han sido la hilaza de algodón, mercadería variada, vehículos usados y materiales para la construcción. Cabe destacar que la terminal ha tenido el mayor movimiento de autos en su historia durante el 2022, superando a la fecha los 2 mil. Solo en el mes de agosto se recibieron más de 1.200 y se prevé que la tendencia continúe siendo positiva.

La empresa cuenta con un robusto plan para continuar con la modernización y desarrollo de la Terminal de Contenedores y Carga General de Puerto Cortés, que ya está ofreciendo la operación portuaria regional más competitiva para la importación y exportación de carga.


Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »