Pedro Riquelme: “Los portuarios no queremos que nos regalen nada” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

El vocero de la Unión Portuaria del Bio Bio, Pedro Riquelme, sostuvo que su organización sindical ha estado trabajando intensamente durante 2016 para lograr una nueva reglamentación portuaria y, por otro lado, conseguir   pensiones y jubilaciones para los trabajadores del sector. El dirigente, en ese punto, aclaró que los conceptos no son lo mismo y que, en ese contexto, los portuarios “no quieren que se les regale nada”.

En entrevista con PortalPortuario.cl, Riquelme repasó las claves que han marcado el trabajo de la Unión Portuaria en el Bio Bio y en el resto del país. “Venimos tratando con el Gobierno y el mundo empresarial en torno a la función del trabajador portuario y hoy se ha traducido en la idea de poder generar una reglamentación portuaria que no existe a pesar de la dispersión de leyes que se refieren a la industria”.

“Lo que hemos ido trabajando, y viene principalmente para el 2017, es el tema de las jubilaciones, no pensiones. Esto apuntando a lo que se reconoce en todas partes del mundo como trabajador portuario y la cantidad de años en los que se encuentra apto para seguir dentro del rubro y, por lo tanto, o hay que readecuarlo o jubilarlo y sobre eso hay un estudio que hizo la la Organización Inernacional del Trabajo donde se señala que efectivamente el trabajador portuario en el mundo se jubila antes que el resto”, apuntó Riquelme.

Según Riquelme, en Argentina el estibador  jubila -en promedio- a los 52 años. “La gente de especialidades como los wincheros, operadores y otros a los 55 y ese es solo un ejemplo cercano, porque en España, Australia los trabajadores jubilan entre los 55 y los 60 años o en otros países como Alemana, los trabajadores son dados de baja según su capacidad, cosa que en Chile no sucede”.

“Algo se avanzó en el gobierno pasado en materia de reconocimiento, pero creemos que ese reconocimiento no debe ser una subvención del Estado, sino que nosotros mismos, los trabajadores, debemos participar haciendo algún aporte y también debe hacerlo el mundo empresarial que debe colocarse con algo para poder sacar a la gente con una tasa de retorno de alrededor del 70% que es lo que prometió el sistema de AFP en sus inicios, lo que nunca fue. Queremos avanzar, no queremos que nos regalen las cosas, porque nosotros también estamos dispuestos a poner, pero hemos avanzado poco por el lado del Gobierno”, aseguró.

En esa línea, el dirigente afirmó que la Unión Portuaria ha venido trabajando propuestas con el apoyo de la Fundación Sol, profesionales independientes y académicos, las cuales -en lo que refiere a jubilaciones- serán entregadas a mediados del 2017.

 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias
Translate »