Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los despachos agrarios (tradicionales y no tradicionales) al mundo sumaron poco más de USD 3.928 millones entre enero y junio de 2023, registrando una contracción de -1% respecto al mismo periodo del 2022 (USD 3.971 millones), según informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex) del Perú.
La caída se debió a varios factores ligados al café, el principal producto de la oferta agraria primaria, que concentró el 76,8% de ese total (USD 158.187.000 de USD 205.964.000).
El primero fue el menor precio en la Bolsa de Valores de New York, el segundo la mayor demanda por cafés más económicos y el tercero la distorsión, luego que a finales del 2021 se registrara una escasez de navíos, superada en el 2022, generando un incremento exponencial.
Asimismo, la Unión Europea, uno de los bloques más importantes para las agroexportaciones, implementó nuevas regulaciones, estableciendo exigencias sanitarias que los países proveedores deben cumplir y sobre lo cual ya se está trabajando con los integrantes de la cadena. Algunas están relacionadas a los límites máximos de residuos de plaguicidas y metales pesados.
Primarios
La institución gremial informó que los despachos agrarios tradicionales (USD 205.963.000) experimentaron una disminución de -55,2% entre enero y junio de 2023, en comparación al mismo periodo del año pasado (USD 459.847.000). El café (USD 158.187.000) cayó -63,6%. Otros fueron azúcares de caña y melaza de caña.
En tanto, Estados Unidos con USD 37.811.000(-63%) se mantuvo en el primer lugar del ranking de destinos con una representación de 18,3%. Le siguieron Ecuador, Alemania, Bélgica, Colombia y Corea del Sur.
Valor agregado
Las agroexportaciones no tradicionales (poco más de USD 3.722 millones) presentaron un alza de 6% respecto al mismo periodo de 2022 (USD 3.511 millones). Resaltaron la uva fresca (USD 667.354.000), las paltas (USD 617.766.000), mangos (USD 207 millones) y los arándanos (USD 185 millones), con 15,8%, 27,7%, 0,5% y 26,5%, de incremento, respectivamente.
Sus dos principales mercados, al concentrar de forma conjunta el 45% del total, fueron Estados Unidos (USD 1.089 millones) y Países Bajos (USD 573.471.000). Mientras el primero se contrajo -5,5%, el segundo cerró en azul con 10.9%.
Completaron el top ten España (USD 267 millones), Chile (USD 203 millones), Ecuador (USD 198 millones), México (USD 164 millones), China (USD 159 millones), Reino Unido (USD 119 millones), Colombia (USD 93.594.000) y Hong Kong (USD 84.378.000).