Perú: Concesionarias dan a conocer inversiones en Ferrocarril del Sur y Puerto de Matarani

Por Redacción PortalPortuario

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Concesionarias del Ferrocarril del Sur y del Terminal Portuario de Matarani, supervisadas por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), informaron en Arequipa de las inversiones y de las obras de remodelación y mantenimiento que realizarán este año, lo que permitirá brindar un mejor servicio a los usuarios.

En sesión ordinaria del Consejo Regional de Usuarios de Arequipa, convocada por el Regulador, representantes de las empresas Ferrocarril Transandino S. A. (Fetransa) y Terminal del Sur S. A. (Tisur) dieron a conocer de las acciones realizadas en las infraestructuras de transporte en el 2022 y las obras a ejecutarse este 2023.

En este sentido, funcionarios de Tisur señalaron que, en 2022, invirtieron más de USD 566.000 en el sistema de lavado integral de camiones en la zona 10 del puerto y construcción de losas de ingreso a dichas estaciones.

Precisaron que, para el año en curso, ejecutarán inversiones superiores a USD 1,2 millones en la implementación de sistemas electromecánicos y de captación de polvo en los ductos de ingreso de granos e instalarán un ventilador para renovación de aire limpio.

Todas estas acciones tienen como objetivo modernizar el Terminal de Matarani y convertirlo en un referente para el comercio y tránsito marítimo del sur del Perú.

En tanto, de la empresa Fetransa señalaron que, en el 2022, realizaron trabajos de alineamiento y nivelación de vías, reforzamiento de terraplenes, cambio de durmientes y rieles. Además, cumplieron con el mantenimiento del material tractivo rodante como locomotoras, vagones de carga, coches y equipos.

Además, sostuvieron que a la fecha construyeron alcantarillas en el Km 7 y 129 del Tramo Arequipa-Vincocaya, ampliaron el desvío de Ayrampal en el Tramo Mollendo-Arequipa y efectuaron trabajos de renovación de estructura férrea desde el Km 130 hasta el 132.

En tanto, para este 2023, la concesionaria tiene previsto la instalación de 12.5 Km de vía, 10.800 metros cúbicos de balasto en la Línea Sur (Mollendo-Cusco) y 14.650 durmientes de madera para trocha estándar.

Asimismo, adquirirá un equipo de inspección geométrica, realizarán reportes de indicadores mensualmente y evaluarán constantemente el desgaste en curvas críticas.


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