Perú y Corea del Sur suscriben acuerdo para fortalecer Zonas Económicas Especiales
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Perú suscribió un acuerdo de cooperación técnica para impulsar la atracción de inversión extranjera en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) con Corea del Sur, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) del país sudamericano.

Lo anterior se concretó tras la reunión sostenida entre el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, y el embajador de la República de Corea en el Perú, Yungjoon Jo, en una instancia donde el representante peruano manifestó la importación de la nación asiática para el Perú, al ser un socio estratégico y sexto de mayor relevancia para la economía del país.

Asimismo, el representante del Mincetur expresó la satisfacción del Perú por el próximo inicio del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Corea del Sur, con miras a convertirse en Estado Asociado del Bloque Comercial.

En concreto, Perú y Corea del Sur suscribieron, el lunes 21 de noviembre, un acuerdo de cooperación técnica para impulsar la atracción de inversión extranjera en las Zonas Económicas Especiales del país. El acuerdo fue suscrito en las instalaciones del Mincetur.

Bajo este contexto, el viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino De la Gala, comentó que “en el Perú, existen actualmente 4 ZEE en funcionamiento. En Tacna, Piura, Moquegua y Arequipa. Nuestro objetivo es posicionarlas como plataformas competitivas y atractivas para la inversión extranjera”.

Por su parte, la directora general de la Dirección General de Facilitación del Comercio Exterior de Mincetur, Claudia Parra, explicó que la suscripción del acuerdo marca el inicio de un proyecto que influirá favorablemente en la competitividad del país. La implementación del programa está prevista para los años 2022-2023.

“Damos inicio oficialmente a un gran proyecto que busca identificar las limitaciones existentes y, en base a ello, proponer estrategias para promover la atracción de inversión extranjera directa y mejorar el sistema de gobernanza de nuestras zonas”, detalló.

La iniciativa nace de un esfuerzo conjunto del sector público peruano, con distintas instancias coreanas como el Instituto de Desarrollo de Corea (KDI) y el consorcio QIV & MERI.

La referida reunión también contó con la presencia de la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal, además del director de Asia, Oceanía y África de Mincetur, Gerardo Meza.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »