Portuarios no aceptan propuesta del Gobierno y siguen en paro ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Los trabajadores portuarios del Bio Bio y de otros terminales del sur y norte del país siguen movilizados y en paro, pese a la propuesta entregada  por el Gobierno respecto de las pensiones de gracia que exigen los estibadores para el sector.

El ejecutivo, la tarde de este miércoles, emitió un comunicado en el cual dio cuenta que entregaría 200 nuevos cupos, asignando una distribución por zonas geográficas. La propuesta; sin embargo, fue rechazada. 

En las calles aledañas al Puerto de Coronel, trabajadores encendieron barricadas en rechazo a la nueva propuesta que, de acuerdo a la Subsecretaría del Interior, iniciará su proceso de postulación en enero próximo.

Juan Quezada, vocero de la Unión Portuaria comunal Penco-Lirquén, dijo a PortalPortuario.cl que lo ofrecido por el Gobierno es “lo mismo” y acusó al Ejecutivo de intransigente e indolente frente a la problemática de los portuarios chilenos.

Los puertos del Bio Bio siguen en paro. Nosotros continuamos en la movilización, pero estamos abiertos a resolver esta situación, estamos dispuestos a que el Gobierno nos llame a conversar. Ellos mandaron un comunicado tratarno de dejarnos mal a nosotros, pero ellos son intransigentes, son indolentes que no se preocupan de los trabajadores”, expresó el dirigente.

En el Bio Bio son cerca de 2.800 los estibadores movilizados desde el 8 de noviembre, día que comenzó el paro que -de acuerdo a estimaciones del Gobierno- ya ha causado pérdidas cercanas que superan los 200 millones de dólares, afectando principalmente al sector forestal que es el principal exportador de esa región.  

“Lo que ha ofrecido el Gobierno no está bien, no es equitativo, porque en el extremo sur son otras realidades, esos puertos son estatales y no están licitados, por lo que no se ha avanzado en los derechos de los trabajadores. Allá hay necesidades especiales, hay viejos que necesitan atención, pero sabemos que el Estado es el peor patrón”, enfatizó Quezada.

“El Gobierno no puede definir ni imponer cómo se entrega el beneficio, no de esta forma. Por eso, nosotros iniciamos la movilización sin un número de pensiones fijas, porque hay que hacer las cosas bien y hacer un catastro para definir quién realmente necesita el beneficio y quien no. El Gobierno se encuadró en 200, porque el año pasado dio 200 pensiones que no alcanzaron, que fueron un paliativo, entonces debemos catastrar para no estar todos los años movilizándonos por lo mismo”, añadió.

“Ya quisiera ver si un político puede vivir con una pensión de las nuestras, pero ellos no saben, porque no conocen el trabajo portuario, ya quisiera ver yo a un presidente, un diputado o un senador haciendo un turno en la noche, con lluvia y con frío, ni siquiera que trabajen, pero que vivan ese turno portuario, la verdad no sé si les gustaría”, enfatizó.

Reunión en Santiago

Quezada adelantó que este jueves a las 15.00 horas trabajadores del Bio Bio, pero de otros puertos del sur y norte del país se reunirán para definir cómo sigue la movilización. A la cita se ha convocado también a los portuarios de San Antonio que no se plegaron al paro iniciado el pasado 7 de noviembre. 

“San Antonio es un puerto importantísimo para nosotros, lamentablemente también es un puerto muy mediático y esta vez no se movilizaron por asuntos de ellos, pero ellos antes estuvieron movilizados por las pensiones y quizás más adelante también lo esté. Por eso, lo que dijimos no fue que se quedaran sin pensiones, sino que ellos arreglaran las suyas por su cuenta y con sus métodos, tampoco dijimos que se iban a ir de la Unión Portuaria”, señaló.


 

Galerías y vídeos portuarios