Portuarios piden a nuevo intendente de Valparaíso que “tenga un mayor acercamiento” con trabajadores del sector ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N. Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Julio Castillo. Foto: PortalPortuario.cl

El nombramiento de Jorge Martínez como próximo intendente de la Región de Valparaíso por parte del presidente electo, Sebastián Piñera, generó unanimidad en los dirigentes portuarios de la zona, respecto a que la futura autoridad debe “tener un mayor acercamiento” con los trabajadores del sector.

En este sentido, dirigentes de San Antonio, Valparaíso y Ventanas señalaron a PortalPortuario.cl, que la gestión de Martínez tiene que desarrollar un trabajo en conjunto con los portuarios con miras al crecimiento de cada terminal y su respectiva comunidad, así como también debe desmarcarse a la administración del actual intendente Gabriel Aldoney, puesto que consideran que hubo “poco diálogo” con el gremio y no dio soluciones a las demandas de los trabajadores de cada puerto de la región.

Julio Castillo, presidente del Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje del Maipo, indicó que “lo que nosotros esperamos del intendente es que se haga conocido y saber qué es lo hace y qué viene a hacer para la provincia o para los puertos”.

“Como dirigente portuario me gustaría que tenga un mayor acercamiento con los trabajadores portuarios, o sea con todo el ámbito laboral, porque el intendente estará en Valparaíso pero sabrá lo que es un puerto en San Antonio, sabrá cómo trabajan las grúas en el puerto. Ahora si viene con una disposición a trabajar que se acerque a los dirigentes y trabajamos pero a ojos cerrados, no solamente en el aspecto portuario sino que también en los temas extraportuarios”, apuntó Castillo.

Por su parte, Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Estibadores Quintero-Ventanas, comentó que ya que “el intendente Aldoney jamás se acercó a las organizaciones sindicales de Ventanas, entonces lo que uno más espera del nuevo intendente es que vea temas de seguridad para los trabajadores, coordinación con la autoridad marítima, entre otros aspectos portuarios, y que además se preocupe por las relaciones laborales que puedan tener las organizaciones sindicales con el puerto y su buen funcionamiento”.

“Me gustaría que Jorge Martínez fuera más cercano a los dirigentes de Ventanas, porque siempre hemos sido desplazados siendo que somos un puerto no menor dentro de la región, no solamente es Valparaíso y San Antonio ya que en la bahía de Quintero igual existe movimiento portuario”.

Sergio Baeza. Foto: PortalPortuario.cl

En tanto, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y vocero de la Coordinadora Marítimo-Portuaria de Valparaíso, expresó que espera poder trabajar junto al nuevo intendente de la región que deben abordar de manera “urgente” para el desarrollo de la capital porteña, sobre todo del Terminal 2, tema del cual Martínez declaró que “no aprobaba ni rechazaba” desde su calidad de futuro intendente.

Esperamos que Martínez, sea una autoridad comprometida con nuestro sector, que nos apoye en nuestras demandas como por ejemplo el Terminal 2, ya que sabemos que no es partidario de éste, pero ahora debemos conocer su opinión como autoridad de la región y no a título personal y para ello trataremos de reunirnos lo antes posible para conversar sobre este tema y otros que nos inquietan. Lo importante es poder mantener un diálogo claro y directo porque con el Intendente Aldoney tuvimos una mala experiencia ya que nunca se preocupó de nuestro sector”, complementó Baeza.


Galerías y vídeos portuarios