Presentan avances del Puerto Exterior ante líderes de la industria marítima de Latinoamérica
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La presidenta de Puerto San Antonio, Sally Bendersky, presentó el estado de avance del proyecto Puerto Exterior en el XXX Congreso Latinoamericano de Puertos (AAPA Latino 2022), celebrado en la ciudad brasileña de Santos.

La directiva entregó sus dichos en el foro “Inversiones y proyectos portuarios en América Latina”.

En su ponencia, Bendersky explicó aspectos claves del actual puerto y sus volúmenes de transferencia, para luego detallar las razones que llevaron a San Antonio a impulsar el crecimiento de sus terminales a través de Puerto Exterior, sus alcances técnicos, plazos y el nuevo estándar que plantea en términos de vinculación con la ciudad, sus habitantes y las otras vocaciones económicas del territorio.

“Fue una oportunidad interesante para mostrar ante la comunidad portuaria y los líderes de todo el continente en qué está hoy el Puerto San Antonio, cuál es su importancia a nivel nacional e internacional, y sobre todo identificar las oportunidades que, bajo una mirada colaborativa con el sector logístico y portuario sudamericano, se abrirán en los próximos años de la mano de Puerto Exterior y su futura concreción”, señaló la titular del directorio sanantonino.

Junto a la presidenta de San Antonio también formaron parte del panel el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, Manuel Hinojosa López; la capitana Ana Laura López Bautista, coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de México; la subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Elvia Bustavino; y el gerente general de la Empresa Nacional Portuaria de Honduras, Carlos Arturo Bueso.

El panel, coordinado por Rita de Cássia Vandanezi Munck, jefa de gabinete de la Secretaría Nacional de Portos e Transportes Aquaviários de Brasil y presidenta de la Delegación Latinoamericana de AAPA, permitió tener un panorama de la realidad que distintos países de la región están proyectando para las mejoras y optimizaciones de la infraestructura marítimo-portuaria, para así responder a los desafíos globales del comercio exterior.

Delegación AAPA

Previo a la ponencia de su presidenta, y como es tradicional en cada versión del evento, en el mismo Centro de Convenciones de Santos se desarrolló una reunión de la gobernanza de la delegación latinoamericana del AAPA, en la cual participó Carlos Mondaca.

En su condición de consejero delegado y presidente del Comité de Educación de AAPA Latino, Mondaca fue parte de las discusiones sobre el rumbo de la organización en los siguientes años y los esfuerzos a priorizar, sobre todo en el campo de la relación puerto-ciudad.

“Fue la primera reunión presencial post pandemia, así que fue muy emotiva, se recordó a socios que lamentablemente ya partieron. Conversamos sobre varios aspectos de lo que AAPA quiere para el futuro, lo importante que es el territorio que rodea a cada puerto, y en el caso de San Antonio hablamos sobre aspectos relacionados con la educación, cómo el puerto puede contribuir a capacitar a las personas que están alrededor de él, y que podrían ser parte de la fuerza laboral nueva y como la educación es una clave para ello”, resumió el ejecutivo.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »