Presidente de Fedefruta muestra “optimismo” para esta temporada exportadora
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El presidente de la Fedefruta, Jorge Valenzuela, mostró optimismo para el ciclo de exportación de frutas que comenzó con los primeros embarques de cerezas en el Puerto de Valparaíso.

“Estamos muy optimistas y felices, porque hay mucha fruta. En el caso de la cereza hay más fruta que en la temporada pasada y lo mismo se está viendo en otras especies, así que optimismo y agregado de felicidad por la cantidad de fruta. Ahora, siempre un poco expuestos en lo que se nos pueda venir en términos de logística que ha sido en gran tema, de cómo va a estar China con su política cero Covid, que es algo que sí nos tiene preocupados”, comentó.

“Este año hay un volumen de fruta importante, pero -además- hay harta demanda y los mercados están bastante activos”, enfatizó.

Conflictos 

Valenzuela también se refirió a los conflictos activos en el país; entre ellos, el paro de los camioneros y el de trabajadores portuarios en DP World San Antonio. 

“Todas las temporadas son distintas. El tema de los camioneros es algo que nos preocupa, el tema de la seguridad, porque también se roban carga de fruta, entonces, no solo nos preocupa la vida por lo que pueda pasar, sino también del lado de productores que se produzcan robos de fruta que es algo que no estaba dentro del mapa de la temporada, pero hay que esperar cómo se resuelve desde la autoridad”, apuntó.

Sobre los costos de los fletes marítimos, que estarían superando los 15 mil dólares para llegar a Asia, Valenzuela afirmó que son “variables”.

“Los fletes son súper variables; sin embargo, la partida salió con buen precio, pero más caro que el año pasado a la misma fecha. Nosotros no sabemos la razón del alza de los fletes reefer en este mes, porque es un alza de precios respecto de la cotización, porque se cotizó un valor ‘x’ y subio un 20%, entonces después -según los mismos navieros- a partir de enero debería bajar”, explicó.

“La fruta siempre paga la cuenta de todo esto. Esperemos que se modere un poco el precio, que se acerque un poco más a la realidad internacional y que no se cargue tanto el costo a la fruta, porque eso lo pagan los productores y el consumidor final”, subrayó.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »