Proceso de integración puerto-ciudad de Barcelona se va a intensificar en los próximos años

Por Catalina Vidal/Andrés Orrego 

@PortalPortuario


El Jefe de Estrategia de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Torrent, dijo que el proceso de relación puerto-ciudad que se inició con motivo de los Juegos Olímpicos en el año 92 se intensificará en los próximos años. 

Torrent describió, que si bien Barcelona es un puerto mediano en comparación a Rotterdam, emplea a unas 37 mil personas por intermedio de 500 empresas que participan de la actividad logística.

La instalación portuaria catalana, además, es -de acuerdo al ejecutivo-  ampliamente diversificada, lo que consideró como “importante” al momento de hablar de la relación puerto-ciudad.

“El Puerto de Barcelona es un puerto que nos gusta decir que es, al menos, cuatro puertos en uno. El puerto de las mercancías, el puerto de los pasajeros, la zona de actividades logísticas, y el puerto antiguo que es un espacio en el extremo norte que se reformó completamente  a partir de los Juegos Olímpicos del 92 y que acoge todo tipo de actividades desde un clúster náutico, hoteles, sitios para reparación de barcos, etc”, dijo.

Torrent describió que, hasta el año 92, el Puerto de Barcelona no era tan diversificado ni abierto y, de hecho, existía “de espaldas a la ciudad, era una barrera entre la relación de los ciudadanos y el mar y a raíz de los Juegos Olímpicos de transformó completamente”.

“Este proceso que empezó en el año 92 en los próximos años se va a intensificar todavía más y en el Plan Estratégico que acabamos de aprobar en enero que cubre el periodo de los próximos cuatro a cinco años, tenemos multitud de proyectos que intensifican esta integración entre el puerto y la ciudad desde las zonas verdes hasta la coordinación en materia de distribución de la última milla desde la zona de actividades logísticas hasta el centro de la ciudad”, afirmó.

Por otro lado, en relación a la economía circular, Jordi Torrent manifestó que en el Puerto de Barcelona ya hay tres empresas que se dedican a reciclar residuos de la actividad marítimo-portuaria. Se trata de emprendimientos que, por ejemplo, retiran sedimentos y aguas marinas de las salas de máquinas de los buques, restos de combustible, otras que retiran desechos dejados por la industria de cruceros, que van desde televisores a restos de comida. Además hay una planta regasificadora de GNL cuyo frío se reutiliza en almacenes  de la zona de actividades logísticas o en operaciones de inspección y un nodo de impresoras 3D.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »