Puerto de Arica invertirá USD 1,5 millones para habilitar nuevo acceso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert, Arica

@PortalPortuario


A través de una inversión de USD 1,5 millones, la Empresa Portuaria Arica (EPA) espera concretar un reordenamiento vial en la avenida Máximo Lira, donde se ubican los accesos al terminal.

El objetivo, según informó la estatal, es reordenar el flujo de camiones que ingresan al complejo portuario, evitando la congestión de vehículos pesados en esta arteria que es paralela al borde costero de la comuna.

“El acceso está en la etapa de aprobación de los servicios públicos, va a ser un proyecto tremendamente emblemático para este puerto, para esta administración. Va a tener impacto en la región, va a ayudar a descongestionar”, dijo a PortalPortuario.cl Francisco Javier González, presidente de EPA.

Sobre las especificaciones del proyecto, el alto directivo señaló que “el acceso conlleva generar una especie de caletera en Máximo Lira, por lo que los camiones que estén haciendo espera, que queremos que sean los menos posibles, no estén en Máximo Lira, sino en la calle lateral. Todo eso va a ayudar y le vamos a cambiar la cara al puerto, porque necesitamos abrir este embudo que significa el acceso actual”.

González enfatizó que, aun con la habilitación de la tercera pista, se mantendrá la programación para el ingreso de camiones a los patios del puerto.

“Los camiones que se acerquen al puerto tienen que estar programados y deben ser los estrictamente necesarios. Si hay más camiones por un aumento de carga, mientras se haga la espera a las afueras no habrá problema, porque eso es lo deseable. Nosotros hemos mejorado la programación, la tecnología, los sistemas y los software para ordenar el ingreso y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es trabajar en el plan de mitigación de los camiones vacíos que están esperando carga de retorno, porque ese es el principal problema de congestión hoy día”, afirmó.


 

Galerías y vídeos portuarios