Puerto de Motril aumenta movimiento de mercancías en un 2%

El Puerto de Motril, en España, ha crecido cerca de un 2% en el acumulado de mercancías durante los siete primeros meses respecto al mismo periodo del año anterior.

Las cifras están validadas por el desempeño de las cargas de granel líquido, granel sólido y mercancía general. Los productos petrolíferos, gasolina y gasoil fundamentalmente, representan más de la mitad, con 696.422 toneladas del 1.1 millones de toneladas del total general embarcadas o desembarcadas en los diferentes muelles de la dársena granadina. De hecho, desde el Puerto de Motril se suministra el combustible que se consume en todo el sureste andaluz.

El tráfico con la ciudad autónoma de Melilla también ha experimentado un comportamiento al alza en el mismo periodo temporal, con el traslado de 33.439 toneladas de diferentes productos, sobre todo frutas, hortalizas, aceite, vinos y sal, entre otros.

“La línea marítima regular operada por la naviera Armas se ha convertido en un medio fundamental para el transporte de pasajeros, pero también para abastecer a una ciudad que adquiere prácticamente todo lo que consume en la península”, indicó el Presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica.

Los buenos accesos por carretera al Puerto, con conexión directa a las autovías del Mediterráneo y la A44, y la amplia explanada en el muelle de las Azucenas han hecho que Motril se convierta en “enclave geográfico de referencia” para la exportación e importación de eólicos.

Tal es así, que en estos momentos están saliendo por el enclave granadino las mayores palas que existen en el mercado, además de las piezas para la base y los rotores de los aerogeneradores. Hasta julio se han transportado 32.580 toneladas, un 31,8% más que en el mismo periodo de 2014.

Otras mercancías que han subido en el acumulado hasta julio son la pasta de madera, para Torraspapel, y el trigo.

Galerías y vídeos portuarios