Puerto Panul y trabajadores movilizados alcanzan acuerdo tras paro de un día ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puerto Panul cerró un acuerdo con los trabajadores que habían iniciado una paralización en demanda de una bonificación relacionada al Covid-19. Sin embargo, desde la empresa se especificó que el bono refiere al “mejoramiento de la operación” y su espíritu es mantener la continuidad de labores en el principal granelero de Chile.

Ricardo Gebauer, abogado fiscal de Puerto Panul, dijo a PortalPortuario.cl que no hubo intransigencia de parte del concesionario para acceder a las peticiones de los trabajadores.

“Ellos partieron la reunión con una movilización y parados. Por lo tanto, esa intransigencia que hablan fue de una conversación en la que no entramos al detalle ni pudimos hablar de montos, no pudimos hablar de nada, porque Cristián (Valenzuela), lo que les pidió fue que le dejaran ver el tema, porque quería saber qué habían pagado los otros puertos y ver también internamente, pero esa respuesta la tomaron como una negativa, como que Cristián era una persona intransigente y eso es absolutamente falso y el martes ya llegaron con gente con la Unión Portuaria que no tenía nada que ver y eso también lo tomaron de forma negativa”, aseguró Gebauer.

“Queremos que quede claro que siempre la disposición de la empresa estuvo para conversar y llegar a un acuerdo, pero lo que pasa es que nos tenían que dar un poco de tiempo para ver qué pasaba en los otros terminales y verlo internamente, porque estas cosas no es que en un solo día uno se junta y tienes el bono resuelto”, añadió el abogado de Puerto Panul.

“Fue una negociación complicada, porque fue bajo amenaza y presión y eso es algo que nosotros nunca hemos buscado. No consideramos que sea lo lógico hacer cosas de esta naturaleza, sobre todo cuando es ilegal, porque esto no forma parte de una negociación colectiva, esto fue una decisión de ellos de negociar unilateralmente bajo presión, lo que es una cosa que no debiera corresponder; sin embargo, igual nos allanamos a hablar con ellos para destrabar el conflicto y eso se logró, pero creo que la forma como ellos lo buscaron fue errada”, añadió el gerente general de Puerto Panul, Cristián Valenzuela. 

“Confiamos que este acuerdo, que hicimos junto con los eventuales, con un acuerdo también entre ellos, debería contribuir a la sana convivencia de estos tres sindicatos y lograr que trabajen todos hacia el mismo objetivo que es tener una descarga eficiente”, agregó.

Los trabajadores movilizados, que corresponden al Sindicato 1 y a dos de eventuales, retomarán sus faenas a eso de las 19.00 horas de este miércoles.


 

Compartir