Puerto San Antonio valora declaración de Santuario de la Naturaleza al Humedal Río Maipo ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Puerto de San Antonio valoró la declaración de Santuario de la Naturaleza al Humedal Río Maipo, el cual será administrado por la Fundación Cosmos, mientras que la empresa portuaria será parte del Comité Operativo del humedal.

Para Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio, formar parte de la gobernanza de este nuevo Santuario de la Naturaleza viene a reconocer el trabajo que han realizado por el cuidado del entorno, además de significar un gran desafío.

“Como Puerto San Antonio hemos definido que el cuidado del entorno es y será una guía en todo lo que realizamos y de ello dan cuenta una serie de iniciativas que hemos realizado en los últimos años. En lo que tiene que ver con el Santuario del Humedal Río Maipo, estaremos participando activamente en el Comité Operativo, siempre con el objetivo de llevar adelante nuestra actividad portuaria respetando todo nuestro entorno”, indicó Knaak.

El Humedal Río Maipo cuenta con una superficie aproximada de 60,3 hectáreas, se emplaza en el sector aledaño a la desembocadura del Río Maipo, en las comunas de Santo Domingo y San Antonio y sus objetivos serán conservar el humedal, dunas, avifauna, mamíferos nativos, ictiofauna, rana chilena y el paisaje.

Según indicaron desde la estatal, Puerto San Antonio, reconociendo el valor del humedal como hábitat para la vida silvestre, ha desarrollado por aproximadamente 10 años un estudio sistemático de seguimiento de las diversas especies de avifauna presentes en el área y sus hábitats, pues reconoce la importancia natural y social que esta área tiene para los vecinos, autoridades y público en general.

A este documento se suman los estudios de línea de base de varios años de seguimiento y otros informes técnicos realizados por la empresa para caracterizar adecuadamente el área desde el punto de vista ambiental.

Cabe destacar que, según el el decreto del Ministerio del Medio Ambiente publicado en el Diario Oficial de la República de Chile en su edición de este jueves 9 de julio, las áreas portuarias reservadas para la construcción del Puerto Exterior o megapuerto de San Antonio quedaron fuera del área protegida del Santuario de la Naturaleza.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias