Puerto Valparaíso estudia alargar espigón del Terminal 2 para atender a grandes cruceros ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N.Birchmeier Rivera

@PortalCruceros


La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) está iniciando los estudios pertinentes para alargar el actual espigón del Terminal 2, operado hasta el 2021 por el concesionario Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), para permitir la atención de grandes cruceros.

En este sentido, la estatal tiene un equipo evaluando la propuesta que difiere de la iniciativa original, que contemplaba la construcción de un muelle de cruceros en la ciudad, con el objetivo de recuperar el número de barcos turísticos que visitaban sus recintos antes del estallido de la “crisis” derivó que las líneas trasladaran sus operaciones a San Antonio.

Al respecto, Jorge Arancibia, miembro del directorio de EPV, indicó que “hay un equipo ahora, y tenemos una propuesta que es distinta”, ya que “nosotros pensamos, o estamos pensando estudiar, y a trabajar la idea de cambiarle la punta al espigón”.

“El espigón en este momento tiene el terminal del espigón con un ángulo x, cámbienlo y hagan el espigón absolutamente al revés, lo hemos estudiado para que se pueda seguir navegando. Cámbienle la punta del espigón y dejen entonces un sector o un lado del espigón para cruceros grandes, y el otro lado del espigón, que está más cerca del bote salvavidas, ese para cruceros de tamaño intermedio”, manifestó Arancibia.

“Es decir, con un trabajo de ingeniería, de tamaño menor, que es cambiar la punta del espigón, quedamos con dos sitios de atraque, uno para cruceros de gran tamaño y otro para cruceros menores. Y además, deja de ser exclusivo para cruceros, sino que pasa a ser preferente para cruceros y cuando no se esté empleando cruceros nosotros estamos bajando y se descarga fierro, el fierro que importamos de China sale prácticamente todo por el espigón y esas son grandes cantidades y se ocupan grandes empleos de personal y de tiempo; los autos, se atracan al espigón cuando no esté con pasajeros y lo sacan al espigón y desembarcan a todos los autos y estos quedan estacionados en la parte angosta del Puerto de Valparaíso que va hacia Barón”, explicó.

Consultado sobre este estudio, Jorge Arancibia señaló a nuestro medio asociado PortalCruceros.cl, que esta idea contempla el alargue del espigón tal como se realizó “el alargue que tuvo el T1”, sin la necesidad de construir nueva infraestructura.

“Esa es una idea que estamos empezando a trabajar en el Puerto de Valparaíso porque desde el punto de vista económico, construir un muelle especial para cruceros, con la cantidad de cruceros que van a venir, no resiste análisis. Entonces, lo que decimos es que este espigón modificado cuando no tengamos cruceros podremos bajar fierro, autos, sacando frutas ya que hay fruta que viene paletizada y no viene en contenedores”, comentó.

Por otra parte, el directivo expresó que esto sería una “gran solución”, dado que este cambio de perspectiva al proyecto es “absolutamente viable desde lo económico”.

“El costo de esto es realmente muy menor en cuanto al muelle de cruceros, pero con el ancho que tiene esto (espigón), pueden atracar dos buque al mismo tiempo y esto está conectado directamente con el terminal, es decir si hay huelgas no se topan”, sostuvo.

En tanto, Arancibia enfatizó que esta nueva idea facilitaría la convivencia entre la carga y los pasajeros dentro de las operaciones del Puerto de Valparaíso.

“No le afecta en nada a Valparaíso, porque el alargue del espigón es transparente desde afuera y desde adentro, le quita un pedazo a la poza pero se puede perfectamente maniobrar con ese cambio de punta. Entonces, lo que decimos es que este espigón modificado cuando no tengamos cruceros podremos bajar fierro, autos, sacando frutas ya que hay fruta que viene paletizada y no viene en contenedores”, cerró.


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