Puertos de Seatle y Tacoma se verán beneficiados por inversión de 16.2 billones de dólares

Los puertos de Tacoma y Seattlese verán beneficiados por una inversión de 16.2 billones de dólares que, junto con impulsar la economía del Estado de Washington en Estados Unidos, se traducirá en un mayor y más eficiente flujo de cargas a los terminales.

Las rutas Estatal 509, en el condado de King y la Estatal 167, en el condado de Pierce, son dos iniciativas que los puertos, las empresas y la comunidad esperan sean completadas con este financiamiento, a fin de facilitar el tránsito de mercancías.

“Queremos agradecer a los legisladores (del Estado) por su ardua labor y colaboración para desarrollar y aprobar este paquete de transporte. El sistema de transporte fuera de las puertas de nuestras  terminales es fundamental para mantener nuestra ventaja competitiva.  La realización de las  rutas estatales 167 y 509 hará crecer empleos en todo el Estado de Washington”, dijo Don Johnson, presidente de la comisión del Puerto de Tacoma.

“Los  agricultores, fabricantes y empresas de todos los tamaños necesitan un sistema de transporte eficiente para llegar a los mercados globales. Este paquete significa puestos de trabajo y el desarrollo económico a través de nuestro Estado, y agradecemos a nuestros senadores y legisladores para el reconocimiento de la necesidad de invertir en infraestructura de transporte”, agregó el copresidente de la comisión del Puerto de Seattle Courtney Gregoire.

Según los estudios encargados por el Puerto de Seattle y las ciudades de SeaTac y Des Moines, la finalización de la ruta Estatal 509 permitirá el desarrollo de más de 5 millones de pies cuadrados de oficinas, tiendas y espacios comerciales por un total de casi $ 700 millones de dólares.

El paquete de transporte también incluye una serie de inversiones para mover la carga más rápido desde y hacia los puertos, incluyendo mejoras en la carretera interestatal 5 en la Joint Base Lewis-McChord y en la carretera interestatal 90 en Snoqualmie Pass.

En total, el Estado va a invertir cerca de $ 3.25 mil millones en proyectos que dan servicio a la puerta de entrada de Puget Sound.

Puertos de Seattle y Tacoma

Combinados, los puertos de Seattle y Tacoma son la tercera mayor puerta de entrada de contenedores en América del Norte.

Un análisis reciente realizado por Martin Associates estima que las operaciones de  los dos puertos produjeron más de 48.000 puestos de trabajo, lo que generó cerca de USD 4,3 mil millones en actividad económica en 2013.

Si se tienen en cuenta los agricultores y fabricantes que suministran productos a través de los puertos de Seattle y Tacoma.  Las actividades de los puertos alcanzan 443.000 puestos de trabajo en el Estado de Washington.

Galerías y vídeos portuarios