Puertos Talcahuano realiza taller sobre reciclaje para vecinos de la comuna ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Puertos de Talcahuano junto a la Municipalidad, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y PTH Grupo Ambiental, organizaron un taller de reciclaje vía online para vecinas y vecinos, donde los principales temas fueron los tipos de residuos y sus clasificaciones, hábitos de consumo en el hogar, además de una guía y ejemplos de reciclaje sobre desechos domiciliarios.

Lo anterior, bajo el contexto de la Política de Sostenibilidad de la empresa portuaria, con el objetivo de crear conciencia ambiental en la población de la comuna.

La gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Guacolda Vargas, comentó que “estas actividades se enmarcan en la agenda de trabajo del Consejo Ciudad Puerto para colaborar con la comunidad y entregar la información necesaria para desarrollar una ciudad sostenible en conjunto. El cuidado del medio ambiente y las acciones que hagamos para mitigar los efectos del cambio climático son importantes y necesarias para crear conciencia en las personas”.

El encargado del Departamento de Gestión Sostenible y Consumo Responsable de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Leonardo Arias, mencionó que “no cabe duda que nos encontramos en periodos de cambios profundos, específicamente con una pandemia de por medio. No estamos ajenos a la mirada que debemos darle a nuestro entorno. El verdadero cambio va de la mano de la educación e involucrar a la comunidad con buenos contenidos es muy importante para tener nuevas perspectivas. Son importantes este tipo de instancias para buscar el bien común y soluciones a problemas que de pronto pueden verse difíciles”.

En el taller, las y los participantes pudieron conocer los diferentes tipos de residuos que existen según su origen, la composición de los desechos domiciliarios y la problemática del país debido a la falta de reciclaje, ya que los residuos municipales e industriales son enviados en su mayor parte a disposición final.

La encargada de dictar el taller, Paula Cifuentes, Ingeniera de Proyectos de PTH Grupo Ambiental, destacó que la importancia de capacitar a la comunidad radica en que todos los actores de la sociedad deben conocer sobre medio ambiente y cómo esto afecta en el día a día.

“Además es importante señalar que cada uno de nosotros, desde el rol que tenemos en la comunidad, podemos aportar a mejorar las condiciones ambientales. Respecto a generar los espacios de aprendizaje es importante que las personas sientan que son parte de la solución y que su opinión y acciones son tomadas en cuenta, y así generamos una toma de conciencia entre todos, que se traduce en cambiar los hábitos de vida y tener conductas cada vez más sustentables”, manifestó.

Quienes participaron del taller también aprendieron sobre la economía de los materiales, obsolescencia programada, economía circular, jerarquía en el manejo de los residuos, hábitos de consumo y compostaje. También se revisaron casos prácticos para hacer detergente ecológico, jabón con aceite usado y los diferentes fondos concursables que existen de parte del Estado sobre medio ambiente.

 “Nosotros en la comuna tenemos muchas juntas de vecinos que se dedican a trabajar por el medio ambiente, y es de esperar que, a través de estos talleres, podamos aportar con un Talcahuano más limpio y sostenible. Esperamos que en conjunto podamos desarrollar muchas iniciativas en pos de mejorar nuestra calidad de vida”, añadió la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, Maritza Vergara.


 

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos