Rusia aumenta refinación de petróleo con esperanza de impulsar exportaciones

Por Redacción PortalPorturio/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las refinerías rusas están procesando más petróleo crudo con la esperanza de impulsar las exportaciones de combustible, lo que se da después de que nuevas sanciones estadounidenses a petroleros y comerciantes rusos dificultaras los envíos de crudo sin procesar, de acuerdo con datos y lo sostenido por dos fuentes de la industria.

Rusia ha estado tratando de adaptarse a las penalizaciones occidentales impuestas en respuesta a la invasión de Ucrania desde 2022 comprando nueva flota, redirigiendo las exportaciones de petróleo a Asia desde Europa y encontrando nuevos clientes de combustible en África y América Latina.

Las últimas sanciones estadounidenses impuestas a la industria petrolera rusa en enero han hecho que las exportaciones de crudo -a clientes asiáticos clave en India y China- sean más costosas y complejas.

Según las fuentes, la refinación rusa aumentó 2% (108.000 barriles) a 754.800 toneladas métricas por día entre el 15 y el 19 de enero, respecto de la primera semana del año. También se incremento 1,2% respecto al promedio de enero de 2024. Las fuentes pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente.

Rusia tiene opciones ligeramente más amplias para las exportaciones de combustible en comparación con el petróleo crudo gracias a un límite de precios del G7.

Según este límite, Moscú puede utilizar la flota y los servicios de transporte occidentales si vende crudo a precios inferiores a 60 dólares por barril y diésel a menos de 100 dólares por barril.

El precio límite de 60 dólares por barril es inferior al precio actual de la mezcla insignia de Rusia, Urales, de alrededor de 70 dólares.

Los comerciantes afirman que, por el momento, el límite de precios impuesto a los productos que se comercializan con una prima sobre el crudo, principalmente el diésel (cuyo precio es de 100 dólares por barril), aún deja margen para obtener ganancias. El diésel ruso se comercializa actualmente a unos 75 dólares por barril.

También señalan que la disponibilidad de buques es mayor para el combustible que para el crudo.

Buques

Los esfuerzos de Rusia para impulsar la refinación se ven complicados por los ataques con drones ucranianos y el sobrecalentamiento de la economía .

El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft, también dijo que los planes de modernización de la refinería podrían tener que abandonarse.

Aún así, las fuentes dijeron que las refinerías rusas estaban produciendo tanto como podían, apostando a mayores posibilidades de encontrar barcos para exportar combustible después de que los petroleros de crudo hubieran sido sancionados.

“Tenemos que aprovechar al máximo el procesamiento del petróleo para poder utilizar el petróleo (autorizado)”, dijo una fuente de la industria.

Las sanciones , anunciadas por la administración Biden a principios de enero, justo antes de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump , asumiera el cargo, apuntaban a unos 180 petroleros involucrados en el transporte de petróleo principalmente ruso y volúmenes mucho menores de combustible.

En 2024, esos petroleros transportaron alrededor de 1,5 millones de barriles de petróleo crudo por día y solo 200.000 barriles por día de productos refinados, según un análisis de Morgan Stanley.

Las sanciones también afectaron a las petroleras rusas Surgutneftegas y Gazprom Neft. La refinería de petróleo Kirishi de Surgutneftegaz, en el oeste de Rusia, aumentó el procesamiento de petróleo en casi un 8% del 1 al 21 de enero respecto del 1 al 27 de diciembre, según una de las fuentes.

Rusia es uno de los mayores exportadores marítimos de diésel y fueloil del mundo. Los funcionarios occidentales han dicho que no pretenden detener por completo las exportaciones rusas, pero sí quieren reducir los ingresos para que Moscú detenga la guerra en Ucrania.


 

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