Secretaria Técnica del tren bioceánico iniciaría operaciones en enero de 2018 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario / Agencia ABI

@PortalPortuario


El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, informó que la Secretaria Técnica del tren bioceánico comenzará operaciones en enero del próximo año con tareas como la de realizar el estudio a diseño final de esa mega obra, consolidar acuerdos con universidades locales y extranjeras, y concretar las sociedades público privadas para el financiamiento del proyecto.

“Vamos a trabajar en conformar la Secretaria Técnica, que se encargará de tres elementos: los estudios a diseño final por un lado, la consolidación de los acuerdos con las universidades y la asociación público privada que tiene que ver con los inversionistas privados que quieren ingresar al proyecto”, explicó.

Claros explicó que se prevé terminar el estudio a diseño final del proyecto a finales del próximo año, lo que permitiría arrancar la obra misma en 2019 para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú.

Dijo que se decidió que el financiamiento para el proyecto sea europeo, por lo que un consorcio suizo alemán será el encargado de ejecutar la obra.

Explicó que se trabaja también en la posibilidad de realizar una reunión con Alemania a mediados del próximo año para evaluar los avances del estudio a diseño final del tren bioceánico.

Por otra parte, Claros informó que se trabaja un nuevo acuerdo con Inglaterra, porque sus autoridades también expresaron interés en participar del proyecto bioceánico.

En la actualidad, el proyecto del tren bioceánico tiene un estudio de preinversión elaborado por Bolivia y dividido en cuatro ejes: el primero de prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica; y el cuarto complementario de alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias