Sector portuario mexicano preocupado por medida presentada al Senado

Por T21

@GrupoT21


Una iniciativa presentada en el Senado de México preocupa al sector portuario debido a que pretende que el 30% de las utilidades generadas por las Administraciones Portuarias Integrales (API) se canalicen a los gobiernos locales para obras relacionadas con los recintos.

La iniciativa, según el resumen del Senado, propone una relación armónica entre el puerto y la ciudad, por lo que establece cargas fiscales a los excedentes anuales con la finalidad de que estos recursos se destinen a la mejora y creación de servicios públicos de los municipios que se vean involucrados en la vida portuaria.

El documento, con fecha de 4 de octubre pasado, fue presentado por las Senadoras Gabriela Benavides Cobos, Gricelda Valencia de la Mora, Verónica Camino Farjat, y los Senadores Raúl Bolaños Cacho Cue y Rogelio Israel Zamora Guzmán, en cuya explicación de motivos ejemplifican que en Manzanillo circulan tres mil 500 camiones diarios que exigen una participación inmediata del municipio para la prestación de servicios básicos como agua potable, drenaje y alcantarillado, alumbrado, recolección de basura, arreglo permanente de vialidades, entre otros.

“La presente iniciativa tiene por objeto contribuir en el desarrollo de la infraestructura, y crecimiento de la Ciudad Puerto, para ello se propone que las APl entreguen el 30 por ciento de los excedentes anuales que generan y actualmente reportan directamente a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a los gobiernos locales donde radican, logrando una estabilidad armónica entre las concesiones y la entidad federativa”, de acuerdo con el documento.

Sin embargo, fuentes consultadas por T21 refieren que existe la preocupación sobre el progreso de esta iniciativa, toda vez que se corre el riesgo de que se dejen de invertir dichos recursos en obras de infraestructura y mantenimiento dentro de los recintos portuarios, que es donde actualmente se utilizan; aunado a que se utilicen para obras que no tienen relación con los puertos.

Con base en los expuesto por los senadores, es necesario realizar las adiciones y reformas a la Ley de Puertos para establecer que las APl entreguen el 30% de los excedentes anuales a los gobiernos locales donde radiquen sus operaciones. Dichos recursos deberán ser destinados para el mantenimiento de infraestructura urbana y las vías de acceso y mejora de los servicios públicos municipales (reforma el artículo 37).

Cabe mencionar que en el acumulado enero-junio de este año las Administraciones Portuarias Integrales Federales obtuvieron ingresos por cinco mil 765.5 millones de pesos, un incremento de 55.3% en comparación con tres mil 189.3 millones de pesos del mismo periodo de 2017. Los ingresos de las API se obtienen por el cobro por el uso de su infraestructura, arrendamientos, cesiones parciales de derechos y prestaciones de maniobras y servicios.


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